Premiación de I Concurso Nacional de Cuentos

por | Oct 27, 2020

«Como carrera tenemos un compromiso en seguir formando docentes que innoven y sean capaces de fomentar el talento de sus estudiantes y motivar aquellos estudiantes que nunca han tenido la oportunidad de escribir, porque tal vez no han desarrollado las habilidades necesarias»

Juan Muñoz, Director de Carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Con el objetivo de motivar la escritura en los estudiantes y ayudar en el desarrollo de las habilidades lingüísticas la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Adventista de Chile, hace cinco años que ha organizado concursos de creación literaria donde colaboran diversos centros educacionales de la región de Ñuble, sin embargo; este año 2020, la dirección acordó ampliar la participación invitando a todos los colegios adventistas a nivel nacional a unirse al Primer Concurso Nacional de Cuentos, dirigido especialmente a todos los estudiantes que cursan la enseñanza media dividiéndolos en Categoría A que agrupa a estudiantes de primero y segundo medio y la categoría B, tercero y cuarto medio.

«Los estudiantes de la carrera perciben la necesidad de crear diversas instancias para motivar y desarrollar el aprendizaje. En nuestro perfil de egreso declaramos que nuestros estudiantes deben desarrollar la escritura de diversos tipos de textos, con dominio de los recursos lingüísticos, potenciando la creatividad y expresividad. Estas instancias permiten el desarrollo de esta competencia» enfatizó Juan Muñoz, Director de Carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

El concurso se lanzó en mayo de este año, teniendo una duración de dos meses. En junio finalizó la participación, mientras que en julio y agosto los 120 cuentos participantes entraron a revisión. Aquí: la creatividad, coherencia y cohesión fueron los ejes principales que se tomaron en cuenta para nombrar a los ganadores:

  • 1er Lugar Categoría A, Andrea Paredes del Colegio Adventista de Concepción y Josefa Lobos- Colegio Adventista Santiago Sur de la Categoría B.
  • 2do Lugar Categoría A Yannis Guerrero del Colegio Adventista de Calama y Sebastián Gabilán del Colegio Adventista de Concepción Categoría B.
  • 3er Lugar Categoría A, Kelly Yáñez del Colegio Adventista de Quilpué y Polette Pérez del Colegio Adventista de Copiapó de la Categoría B.

El pasado 21 de octubre se realizó la premiación oficial, actividad de la cual participaron el Director de la Educación Adventista en Chile, el profesor Jorge Iturra, la Decana de la Facultad de Educación la Dra (c). Maritza Roa, directivos y jefes técnicos de los distintos establecimientos educacionales, los estudiantes ganadores y sus familias. La actividad la realizó la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, en conjunto con el departamento de Educación de la Unión Chilena vía zoom.

El Director de Carrera, Juan Muñoz recalcó que: » Nos deja contentos saber la gran cantidad de jóvenes que están escribiendo y el talento que tienen». «Como carrera tenemos un compromiso en seguir formando docentes que innoven y sean capaces de fomentar el talento de sus estudiantes y motivar aquellos estudiantes que nunca han tenido la oportunidad de escribir, porque tal vez no han desarrollado las habilidades necesarias» destacó.

La carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación publicará un libro digital y/o impreso con los cuentos de los estudiantes y lo distribuirá de forma gratuita. Para que no haya ningún problema con el derecho de autor en este proyecto editorial, los participantes además de enviar sus obras, firmaron un documento, en el cuál autorizaron a los organizadores del concurso a editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras recibidas.

Lo Último

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...

Publicaciones Recientes

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...