Alumnos de Primer y Segundo Año de TNSE Realizaron Simulación Clínica de Manera Presencial

por | Nov 1, 2020

«…se realizó con el fin de entregar a los alumnos las herramientas que les faltaban al no realizar sus prácticas por motivos de la crisis sanitaria»

Mg. Patricia Muñoz, Directora de Carrera TNSE

Los alumnos de segundo año de Técnico en Nivel Superior de Enfermería (TNSE) de la Universidad Adventista de Chile, realizaron su primera «Simulación Clínica» de forma presencial entre el martes 27 y viernes 30 de octubre, jornada que los prepara para el inicio de su próxima experiencia académica “Practica Profesional Intrahospitalario». «El optimismo y alegría del reencuentro se vio reflejada en sus rostros» enfatizó la Mg. Patricia Muñoz, Directora de Carrera.

Así también, los estudiantes de primer año realizaron simulación clínica presencial los días 4 y 5 de noviembre de 2020, a cargo de las docentes de la Universidad, enfermeras Patricia Muñoz y Pilar Azocar.

La Simulación Clínica estuvo a cardo del docente, Nicolás Cisternas, enfermero de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martin y Pilar Azocar enfermera docente de de la UNACH. Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar simulación con todos los protocolos de los cuidados COVID-19. Fue así como al inicio de cada jornada se les entregó a todos los alumnos participantes la implementación necesaria para su protección personal, así también se les realizó todos los protocolos de ingreso a su jornada cada mañana, etapa que estuvo a cargo el Prevencioncita de Riesgo de nuestra casa de estudios, Miguel Ángelo Cárdenas y María José Leiva, enfermera encargada del laboratorio de simulación . Los alumnos estuvieron separados de salas en conjunto con sus docentes tutores, para así mantener la distancia social adecuada.

Los procedimientos realizados por los alumnos de primer año fueron: aseo y confort del paciente, manejo de sonda nasogástrica y sonda foley, administración de medicamentos oral, subcutánea, intramuscular, EV; manejo de ostomías, control de signos vitales y oxigenoterapia. Los estudiantes de primer año tuvieron la misma oportunidad de realizar simulación para complementar su año académico, “la diferencia es que este será su primer encuentro dentro de la Universidad Adventista y de actividades de simulación clínica” cuenta Patricia Muñoz.

Entre los importantes procedimientos que los alumnos de segundo año realizaron fueron: toma de muestras sanguíneas, electro cardiograma, atención de emergencia a paciente poli traumatizado y manejos de pacientes hospitalizados. «Esta simulación clínica se realizó con el fin de entregar a los alumnos las herramientas que les faltaban al no realizar sus prácticas por motivos de la crisis sanitaria» recalcó Patricia Muñoz, Directora de Carrera TNSE.

Lo Último

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...

Publicaciones Recientes

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...