Pedagogía en Historia y Geografía Realizó Jornadas de Vinculación Social en Tiempos de Pandemia

por | Nov 12, 2020

«Las ponencias presentadas, procuraron contribuir al bienestar común haciendo alusión a temáticas contingentes…»  

Mg. Héctor Salazar, Docente Carrera Historia y Geografía

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) en conjunto con la Biblioteca Municipal Valodia Teitelboim de Chillán finalizó ponencias con diversos profesionales, las que tuvieron como objetivo principal contribuir, orientar y apoyar a la comunidad chillaneja en diversas disciplinas, en un contexto atípico como lo es la crisis sanitaria producto del Covid-19.

En primera instancia se atendió la necesidad de la tercera edad con estrategias de autocuidado, que permitiesen contribuir a mejorar la calidad de vida de este grupo etario. La jornada estuvo a cargo del Dr. David Contreras, Coloproctólogo del Hospital de Los Ángeles. «El énfasis de su ponencia fue sensibilizar sobre la necesidad de una dieta que favorezca conjuntamente con la acción, una balanceada manera de sobrellevar la vejez», enfatizó el docente Mg. Héctor Salazar, encargado de Vinculación con el Medio de la carrera de Historia y Geografía.

Con el propósito de incentivar una buena calidad de vida, y la actividad intencionada al ejercicio físico, la Mg. Yesenia Olate, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Física UNACH y el Dr.(c) Nicolás Gómez, estuvieron a cargo de la jornada para motivar el accionar sistemático del ejercicio físico para sobrellevar el estrés y un estilo de vida saludable.

En tanto el área sicológica tanto de niños como de adultos estuvo a cargo de la Mg. Yanina Melis y el Psicólogo Héctor Curín, los que compartieron estrategias de colaboración para acompañar adecuadamente a los estudiantes en un contexto de pandemia, aunando esfuerzo con docentes y apoderados para una mayor efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la contención socioemocional de todo el grupo familiar. Así también, se abordó la complejidad del encierro, las limitaciones del relacionamiento, y las dificultades que esto presenta ante la interacción de expresiones y de afecto. «La tensión, el estrés del encierro, generan conflictos internos que el expositor buscó subsanar a través de una terapia que da cuenta consciente de una contextualización social compleja y que invita a una comunicación y relación basada en la confianza entre las personas y los sistemas –Iglesia, familia, Estado- así como, contribuir a un ejercicio dialógico-terapéutico» contó Héctor Salazar.

Las últimas jornadas estuvieron a cargo el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Adventista de Chile, Jaime Lobos, quien expuso sobre la pandemia del endeudamiento y presentó estrategias respecto de cómo favorecerse de la oferta y demanda, enseñándoles a los participantes nociones de ahorro familiar. Así también, se concluyó con la presentación del Dr. Ricardo Guajardo, quien ahondó los alcances político-sociales que, desde una mirada académica-social, puede suscitar una nueva Constitución. Además, abordó, quiénes pueden hacer uso de su derecho de formar parte de una Comisión, a raíz de las votaciones del pasado 25 de octubre en nuestro país.

«Las ponencias presentadas, procuraron contribuir al bienestar común haciendo alusión a temáticas contingentes  que fueron valoradas por el público objetivo de nuestro socio comunitario, la comunidad chillaneja ,así como por estudiantes y académicos participantes» exacerbó Héctor Salazar.

Lo Último

Ceremonia de Inauguración del año académico 2024 en la UNACH

Ceremonia de Inauguración del año académico 2024 en la UNACH

En el Templo institucional se dio inicio al año académico 2024, en la Universidad Adventista de Chile, marcando un momento significativo para estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades de nuestra casa de estudios. Haciendo referencia al cumplimiento de los más...

Publicaciones Recientes