Académico UNACH Participó de Simposio Internacional

10 Dic, 2020

En Chile y en el mundo este tema es de interés por el aumento de los indicadores de estas patologías, destacan las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes,…

El día lunes 7 de diciembre se realizó el III Simposio Internacional de Religiosidad y Espiritualidad de la Integralidad en Salud, organizado por el núcleo de investigación REIS del programa de Magíster en Promoción de la Salud de la Universidad Adventista de Sao Paulo UNASP.

El Dr. John Carreño Salgado, coordinador del Magíster en Psicología y académico del Magíster en Salud Pública de la Universidad Adventista de Chile (UNACH), fue invitado para abordar el tema “La espiritualidad como factor promotor de estilo de vida saludable” aludiendo a varios estudios realizados en Chile, cuyos resultados muestran la importancia de la espiritualidad como un factor de cambio y refuerzo en el tiempo, en cuanto a cambios favorables de comportamiento cuya frecuencia de conductas promotoras de vida saludable disminuye significativamente los riesgos de padecer enfermedades no transmisibles asociadas al estilo de vida, lo cual indica que la espiritualidad en un factor protector de salud.

En Chile y en el mundo este tema es de interés por el aumento de los indicadores de estas patologías, destacan las enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, patologías prevenibles relacionadas a estilos de vida no saludables como tabaquismo, alimentación no saludable, inactividad física y consumo excesivo de alcohol.

El programa contó también con los siguientes investigadores:

  • El Dr. Allan Macedo de Novaes, con la investigación “Un Discurso Adventista Sobre la Gripe Española y Covid-19: un análisis comparativo”.
  • El Dr. Harold Koening de Duke University-EUA con la investigación “Manteniendo la salud y bienestar, colocando la fe en acción durante la pandemia de Covid-19”.
  • El Dr. Esteban Quiyono Escobar de UM-México con el tema ““Construcción, validación y desarrollo de la Escala de Salud Espiritual UM: una experiencia mexicana”.
  • La Dra. Viviae Cristina Cândido de UNIFESP-Brasil con la investigación denominada “Reflexión sobre espiritualidad en el proceso formativo de la salud”.
  • El Dr. Víctor Andrés Korniejczuk de UM-México, con el tema “Los usos y aplicaciones de la Escala de Salud Espiritual a diferentes contextos de investigación.

Publicaciones recientes

Con éxito culminó semana de Énfasis Espiritual “FUERTES”

Con éxito culminó semana de Énfasis Espiritual “FUERTES”

  Carol Villarroel coordinadora de la Pastoral compartió los resultados de lo que fue nuestra 1era. semana de énfasis espiritual “FUERTES”.  Es la semana que ocurrió del 10 al 14 de mayo “en la cual tuvimos un lindo programa, lindas partes especiales, musicales de...