Webinar de Fondos Concursables Para la Investigación

por | Dic 10, 2020

«el postulante a estos fondos debe tratar de ser original y proponer ideas que tengan sentido, no solo lo repetitivo. Los revisores han leído lo «repetitivo» muchas veces antes. Pero no olviden explicar cosas que parecen inusuales” exacerbó la Mg. María Hortencia Alarcón.

La Dra. Marcela Jarpa, Directora de la Dirección de Investigación de la Universidad Adventista de Chile, el 9 de diciembre realizó un «Webinar sobre Fondos Concursables Para la Investigación», destinado a académicos de la UNACH, con especial énfasis para los académicos de posgrado de nuestra universidad.

Esta actividad se organizó en conjunto con la Dirección de Investigación y la Coordinación de Investigación de Posgrado, «con la finalidad de motivar y de incentivar al cuerpo docente para que puedan postular a fondos concursables en investigación tanto internos como externos» destacó la Mg. María Hortencia Alarcón, Coordinadora Magíster Salud Pública de la UNACH.

La Dra. Marcela Jarpa, indicó varios tips de cómo escribir una propuesta para lograr un financiamiento exitoso. Señalando que hay etapas críticas en la solicitud de estos fondos, como es la generación de ideas, mirar quién financia una investigación similar, a la vez recomendó que no hay que esperar que los miembros del panel sean expertos en su campo y las ideas se deben exponer con detalle y claridad. El problema que abordará debe enunciarse claramente con fundamento técnico y posibles resultados a lograr, hay que trabajar con tiempo en completar los formularios y leerlos detenidamente, dando tiempo suficiente para cargar los archivos y verificando siempre los archivos PDF en cuanto a su legibilidad y los errores, entre otros.

Igualmente la Dra. Marcela Jarpa indicó algunos consejos y trucos, señalando que «el postulante a estos fondos debe tratar de ser original y proponer ideas que tengan sentido, no solo lo repetitivo. Los revisores han leído lo «repetitivo» muchas veces antes. Pero no olviden explicar cosas que parecen inusuales” exacerbó la Mg. María Hortencia Alarcón.

“Hay diferentes criterios de revisión de una propuesta de investigación”, concluye la Dra. Jarpa, por lo mismo, indica que “el postulante a estos fondos debe siempre asumir que cualquier problema que ocurra fue culpa suya, no del revisor. Si el revisor ha entendido mal algo, entonces el postulante no lo explicó con suficiente claridad. Asegúrese de invertir un trabajo y esfuerzo considerables en cualquier revisión, los revisores probablemente harán lo mismo.”

En su exposición a la vez la Dra. Jarpa consideró los fondos para proyectos internos de investigación UNACH entre ellos: Proyectos de iniciación (PIN) y Proyectos Regulares (PIR), y los fondos externos: FONIS, FONDEPORTE, FONDEF, FIA, FFOIP, FONAPI, ANID, FONDECYT, Creating Hope in Conflict: a Humanitarian Grand Challenge, Chile de Todas y Todos, GRASP International Award. Además, dejó invitados a los presentes a buscar en esta página mas concursos de este tipo: https://www.anid.cl/concursos/.

Lo Último

Ceremonia de Inauguración del año académico 2024 en la UNACH

Ceremonia de Inauguración del año académico 2024 en la UNACH

En el Templo institucional se dio inicio al año académico 2024, en la Universidad Adventista de Chile, marcando un momento significativo para estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades de nuestra casa de estudios. Haciendo referencia al cumplimiento de los más...

Publicaciones Recientes