Académicos UNACH son parte de libro publicado en España

29 Ene, 2021

“Pluma y Arroba: Soluciones educativas al covid-19”, es el nombre del libro de la editorial Aula Magna McGraw Hill, publicado recientemente en Madrid, España, que incluye dos capítulos elaborados por académicos del Departamento de Taller de Habilidades de la Universidad Adventista de Chile. Se trata de: “Experiencia innovadora para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes universitarios” de Mg. Osvaldo Vielma Ibáñez y Mg. Yasna Ferrada Montecinos y “Experiencias significativas de Taller de habilidades en tiempos de crisis”, de Mg. Yelitza Mirabal y Mg. Ángela Barra Silva.

De acuerdo a lo expresado por el profesor Osvaldo Vielma, “en la publicación dimos cuenta de un tema que es relevante en los primeros años de universidad, que es cómo desarrollan los procesos de aprendizaje nuestros estudiantes y particularmente, cómo se enfrentan a la lectura y escritura; además, como docentes nos permitió conocer y valorar la experiencia de otros colegas, lo que representa un aporte para mejorar nuestras prácticas”. En tanto, Yasna Ferrada destacó que “el libro reúne la experiencia de académicos de diferentes países de Iberoamérica, que ofrecen sugerencias y modelos para adaptarse a la virtualidad y en el cual la Universidad Adventista también tiene mucho que decir con base en la experiencia desarrollada durante el 2020”.

Por su parte, la profesora Yelitza Mirabal explicó que el artículo que presentaron junto a la docente Ángela Barra “consistió en dar a conocer estrategias significativas de manera sincrónicas y asincrónica implementadas en la asignatura de Taller de Habilidades de Aprendizaje, con la intención de alcanzar una transformación más resiliente y que respondiera de mejor manera a las necesidades de los estudiantes”. En la misma línea, la profesora Ángela Barra destacó que “la crisis sanitaria nos llevó a adaptar las prácticas y metodologías hacia la modalidad online y eso se quiso plasmar en la publicación, profundizando en la importancia del manejo de las tecnologías y su influencia en la educación actual”.

Finalmente, la Mg. Natalia Artola, directora del CAAE, unidad a cargo del Departamento de Taller de Habilidades de Aprendizaje, recalcó el trabajo realizado por el equipo de docentes: “destaco la gran capacidad de respuesta y adaptación que tuvieron ante los nuevos desafíos que la crisis sanitaria impuso en el ámbito educativo, participando de instancias de aprendizaje a nivel nacional e internacional, intercambiando experiencias respecto a metodologías innovadoras en contextos virtuales, aportando significativamente a la investigación y publicación científica”, puntualizó.

 

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