ACADÉMICA DEL MAGÍSTER EN SALUD PÚBLICA ES ACEPTADA COMO SOCIO ACTIVO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CALIDAD ASISTENCIAL (SOCCAS)
La docente de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) Dra. ©, Mg. Sandra Henríquez Figueroa Académica y Secretaria del Comité Académico del Magíster en Salud Pública UnACh, y Directora del Departamento de Enfermería perteneciente a la Facultad de Salud (FACS), ingresa a esta sociedad, siendo aprobada en pleno por el directorio el 10 de agosto 2020 como socia activa de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) y participa el 7 de abril 2021, en el Webinar realizado por SOCCAS y la Sociedad Chilena de epidemiología (SOCHEPI): “¿Por qué es importante la comunicación de riesgos en salud?”
SOCCAS, trabaja cada día en la mejora continua de los estándares de calidad y seguridad para los usuarios, así como también, para lograr que la calidad y seguridad sean temas prioritarios en las políticas públicas de salud en el país. A pesar de que ha habido importantes avances en Chile en materia de seguridad y calidad asistencial, aún se tiene un gran desafío por delante para lograr dar la relevancia y el posicionamiento que estos temas merecen.
HISTORIA:
En el año 2001, con el tesonero esfuerzo y entusiasmo de los profesionales y directivos de tres destacadas instituciones, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital del Trabajador de Santiago, y el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, comenzó a brotar la semilla que en el 2004 sale a la luz como sociedad chilena de calidad asistencial (SOCCAS).
MISIÓN
Somos una organización científico técnica que promueve y contribuye a la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud, con el propósito de lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios sanitarios en chile.
VISIÓN
SOCCAS es el referente nacional y latinoamericano en materia de aporte al conocimiento sobre calidad asistencial. Es una organización vinculada con las principales sociedades internacionales con un activo intercambio académico y científico que define el estado del arte para la región.
OBJETIVOS
• Fomentar el desarrollo de la gestión de la calidad asistencial en el área de la salud, como asimismo en la de la industria y comercio de productos que inciden en la atención sanitaria.
• Proponer a los organismos de salud, públicos y privados, y colaborar con ellos en el perfeccionamiento y desarrollo de políticas, legislación o reglamentación en el ámbito de la calidad asistencial.
• Contribuir en la generación de procedimientos, protocolos, guías de práctica clínica y otros tendientes al cuidado efectivo, eficiente y satisfactorio de la salud.
• Asesorar a las personas y organismos, tanto públicos como privados, sobre aspectos científicos y aplicaciones prácticas de estudios de mejora en la calidad del cuidado sanitario.
• Promover y difundir los estudios de mejora continua de la calidad y contribuir a la formación y perfeccionamiento de expertos en su realización, a través de los diversos mecanismos a su alcance.