I Seminario de Investigación en Educación de Párvulos

12 May, 2021

Resignificando el sentido del juego en las infancias: una mirada desde las Prácticas Pedagógicas” se denominó el primer seminario de la Red Colaborativa de Centros Formadores de las Regiones de Ñuble y del Biobío, que reunió a distintas expertas quienes presentaron sus trabajos de investigación, los cuales forman parte de la colaboración entre las distintas universidades adscritas.

Uno de los principales objetivos del I Seminario de Investigación en Educación de Párvulos presentado por la Red, fue dar a conocer a educadoras párvulos en formación, docentes y egresadas las investigaciones emanadas desde cada casa de estudio y en nuestro caso : Sentido del juego en la primera infancia: Rol del adulto docente en Educación Parvularia. Los tres estudios y publicaciones presentados en la jornada son actuales y dejaron ver una radiografía de lo que está ocurriendo en las salas de niños de 0 a 3 años pertenecientes a sala cuna de JUNJI, jardines VTF e INTEGRA en relación al juego y el Rol de la educadora de párvulos.
La jornada tuvo una asistencia aproximada de 400 participantes via plataforma zoom y youtube. Se contó con invitadas destacadas tales como Desirée López de Maturana con su ponencia “Juego y contextos educativos emergentes. Manifestación epistemológica de las infancias” y la académica de la Universidad de Chile, Carmen Gloria Cortés, con su ponencia “Yo te escucho, tú me escuchas: la voz de la niñez en la construcción de la cultura”.
Desde la Universidad del Bío-Bío, la académica del departamento de Ciencias de la Educación, Carolina Flores Lueg, expuso sobre un artículo realizado en conjunto con las docentes UBB, Carmen Mena Bastías, Patricia Arteaga González, Lucía Navarrete Troncoso y de la Universidad San Sebastián, Dalys Saldaña, el cual fue recientemente publicado en la revista “Cuadernos de educación educativa” del Instituto de Formación Pedagógica de Uruguay. El trabajo se denomina “Juego en primera infancia: Aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos”.
También se presentó la académica de la Universidad Andrés Bello, Karina Villarroel Ambiado, con el trabajo “El juego de niños y niñas menores de tres años: Tensiones entre el respeto por la libertad y la intencionalidad”, realizado en conjunto con la académica de la Universidad del Bío-Bío, Carmen Mena Bastías y la docente de la Universidad San Sebastián, Dalys Saldaña Espinoza.

Desde nuestra casa de estudios expuso la académica Smirna Olivares Muñoz con la tematica;Sentido del juego en la primera infancia: Rol del adulto docente en Educación Parvularia” trabajo realizado en conjunto con las docentes de la misma casa de estudios, Gabriela Cartes Vergara, Susana Utreras Roca y Alixon Reyes.

Publicaciones recientes

Eventos académicos recientes en la UNACH

Eventos académicos recientes en la UNACH

SEMANA DE CAPACITACIÓN INTEGRACIÓN DE LA FE EN LA ENSEÑANZA. “CONECTADOS” Semana de Capacitación Integración de la Fe en la Enseñanza.  “Conectados” A partir de la semana del 2 al 5 de agosto recién pasada, la UNACH llevó a cabo una muy bien acogida Semana de...

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Con diferentes actividades en nuestra casa de estudios se llevó a cabo el encuentro de 4tos. medios en la Universidad Adventista de Chile con una programación que involucró  una apretada agenda a los largo de todo el día, desde recorrido por las dependencias...