I Seminario de Investigación en Educación de Párvulos

por | May 12, 2021

Resignificando el sentido del juego en las infancias: una mirada desde las Prácticas Pedagógicas” se denominó el primer seminario de la Red Colaborativa de Centros Formadores de las Regiones de Ñuble y del Biobío, que reunió a distintas expertas quienes presentaron sus trabajos de investigación, los cuales forman parte de la colaboración entre las distintas universidades adscritas.

Uno de los principales objetivos del I Seminario de Investigación en Educación de Párvulos presentado por la Red, fue dar a conocer a educadoras párvulos en formación, docentes y egresadas las investigaciones emanadas desde cada casa de estudio y en nuestro caso : Sentido del juego en la primera infancia: Rol del adulto docente en Educación Parvularia. Los tres estudios y publicaciones presentados en la jornada son actuales y dejaron ver una radiografía de lo que está ocurriendo en las salas de niños de 0 a 3 años pertenecientes a sala cuna de JUNJI, jardines VTF e INTEGRA en relación al juego y el Rol de la educadora de párvulos.
La jornada tuvo una asistencia aproximada de 400 participantes via plataforma zoom y youtube. Se contó con invitadas destacadas tales como Desirée López de Maturana con su ponencia “Juego y contextos educativos emergentes. Manifestación epistemológica de las infancias” y la académica de la Universidad de Chile, Carmen Gloria Cortés, con su ponencia “Yo te escucho, tú me escuchas: la voz de la niñez en la construcción de la cultura”.
Desde la Universidad del Bío-Bío, la académica del departamento de Ciencias de la Educación, Carolina Flores Lueg, expuso sobre un artículo realizado en conjunto con las docentes UBB, Carmen Mena Bastías, Patricia Arteaga González, Lucía Navarrete Troncoso y de la Universidad San Sebastián, Dalys Saldaña, el cual fue recientemente publicado en la revista “Cuadernos de educación educativa” del Instituto de Formación Pedagógica de Uruguay. El trabajo se denomina “Juego en primera infancia: Aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos”.
También se presentó la académica de la Universidad Andrés Bello, Karina Villarroel Ambiado, con el trabajo “El juego de niños y niñas menores de tres años: Tensiones entre el respeto por la libertad y la intencionalidad”, realizado en conjunto con la académica de la Universidad del Bío-Bío, Carmen Mena Bastías y la docente de la Universidad San Sebastián, Dalys Saldaña Espinoza.

Desde nuestra casa de estudios expuso la académica Smirna Olivares Muñoz con la tematica;Sentido del juego en la primera infancia: Rol del adulto docente en Educación Parvularia” trabajo realizado en conjunto con las docentes de la misma casa de estudios, Gabriela Cartes Vergara, Susana Utreras Roca y Alixon Reyes.

Lo Último

Firma de Convenio de Alternancia CEALA-UNACH

Firma de Convenio de Alternancia CEALA-UNACH

El día jueves 11 de junio, se realizó la ceremonia inaugural y firma de convenio de alternancia entre la Universidad Adventista de Chile y el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles, que tiene como finalidad fortalecer y potenciar las habilidades, competencias...

Semana de inducción docentes nuevos II semestre 2022

Semana de inducción docentes nuevos II semestre 2022

El pasado lunes 08 de agosto el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD, dio inicio en forma presencial al programa general de Inducción de docentes nuevos II semestre 2022, con la presencia de la Vicerrectora Académica la Dra. Loreto Silva, los...

Publicaciones Recientes

Firma de Convenio de Alternancia CEALA-UNACH

Firma de Convenio de Alternancia CEALA-UNACH

El día jueves 11 de junio, se realizó la ceremonia inaugural y firma de convenio de alternancia entre la Universidad Adventista de Chile y el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles, que tiene como finalidad fortalecer y potenciar las habilidades, competencias...

Semana de inducción docentes nuevos II semestre 2022

Semana de inducción docentes nuevos II semestre 2022

El pasado lunes 08 de agosto el Centro de Innovación y Desarrollo Docente CIDD, dio inicio en forma presencial al programa general de Inducción de docentes nuevos II semestre 2022, con la presencia de la Vicerrectora Académica la Dra. Loreto Silva, los...

X