COORDINADORA DEL MAGÍSTER EN SALUD PÚBLICA FORMA PARTE DE LA SUBMESA DE TRABAJO CONTROL DEL COVID-19.

16 Jun, 2021

La Coordinadora del Magíster en Salud Pública (MSP), Mg. María Hortencia Alarcón, socia activa de la Sociedad Chilena de Salud Pública (SOCHISAL) forma parte del equipo de profesionales que conforman la submesa de trabajo que está elaborando una propuesta para el Control de la Pandemia COVID-19 Y que se está reuniendo en diferentes fechas en este mes de junio. Siendo solicitado este trabajo por la Presidencia de Cámara de Diputados de nuestro país, junto a otras propuestas de otras submesas de trabajo, para presentar a fines de este mes el documento final, que será presentado al ejecutivo y quedará de base en el congreso para la discusión del proyecto de ley del fondo de salud extraordinario, de forma tal que permita ser un estándar mínimo para considerar respecto de la utilización de los recursos de este fondo.

El contexto de mencionadas submesas de trabajo está fundamentado en la cuenta pública que realizó el Presidente de la República Sebastián Piñera el pasado 1 de junio, donde anunció el ingreso de proyecto de ley por 2 mil millones de dólares “extras” para el control de la pandemia, rehabilitación de los secuelados por COVID-19, salud mental, reducción de listas de espera y fortalecimiento de servicios y hospital digital. Recursos que estarán destinados para reforzar el segundo semestre de este año. Por lo mismo, desde la presidencia de la Cámara de Diputados se ha planteado la conformación de una mesa técnica con la finalidad de elaborar una propuesta común para establecer estándares mínimos y la optimización de los recursos de este fondo.

La mesa técnica es un espacio conformado por instituciones y organizaciones pertenecientes a los colegios de profesionales de la salud, sociedades científicas y universidades, de nuestro país.

Para ello, se establecieron 5 submesas, las cuales individualmente trabajan en una propuesta en común que considere los siguientes temas:

• Control de la pandemia COVID-19.

• Rehabilitación de secuelados COVID-19.

• Salud Mental.

• Reducción de listas de espera.

• Fortalecimiento de servicios y hospital digital.

Cada submesa estará conformada por profesionales de las instituciones y organizaciones que han sido designados por colegios de profesionales de salud, universidades y sociedades científicas, que conocen del tema y que cada uno representa distintos enfoques en base a sus experiencias y trabajo en torno a cada uno de los temas de la submesas.

La Mg. María Hortencia Alarcón señala “el Dr. Ramón Gelabert y el Profesor Adolay Sobarzo, académicos de nuestro Magíster en Salud Pública, me están apoyando con su expertiz y experiencia en la elaboración de ideas y su fundamentación técnica respectiva, las que luego son entregadas e informadas al equipo de trabajo de la submesa Control Pandemia Covid-19 como insumo para elaborar la propuesta final que ha sido solicitado por la Presidencia de Cámara de Diputados y que será presentado al ejecutivo, quedando como base en el congreso para la discusión del proyecto de ley del fondo de salud extraordinario”

 

Publicaciones recientes

UNACH Y SENDA ÑUBLE FIRMAN CARTA COMPROMISO

UNACH Y SENDA ÑUBLE FIRMAN CARTA COMPROMISO

UNACH  se compromete a trabajar conjuntamente con SENDA ÑUBLE por el bienestar de nuestra región.  El Vicerrector de Desarrollo Estudiantil Herman Moyano nos explicó lo que implica este compromiso. “Para nosotros nos enorgullece y nos sentimos una Universidad Regional...