Cierre Proyecto VcM Trabajo Colaborativo en Proyecto de Integración Educativa

por | Jul 15, 2021

El pasado 25 de junio se realizó el Cierre Proyecto VcM trabajo colaborativo en proyecto de integración educativo donde lograron un trabajo colaborativo con los distintos equipos multiprofesionales  de Proyecto de Integración Educativa  (PIE) del Colegio Enrique Salinas Buscovich, a través de la intervención transdisciplinaria a estudiantes con DEA de 7ºbásico  a 3º medio del establecimiento, aplicando fundamentos teóricos aprendidos en las clases de trabajo colaborativo y se identificaron las características y roles de un trabajo colaborativo según lo que establece la normativa vigente , contrarrestando teoría con trabajo de campo, además logramos operacionalizar los requerimientos de los  equipos PIE , construyendo colaborativamente pruebas informales de valorización de capacidades generales.

La Académica Jefe de Proyecto Alejandra Hernandez Rocha indicó que tuvo un imparto académico pues se llevó una participación en terreno de los estudiantes de instancias prácticas de trabajo técnico-transdisciplinario con equipos PIE y un impacto en la comunidad externa con la elaboración de baterías de pruebas informales que permitieran medir capacidades generales como memoria, atención, concentración y bases de razonamiento entre otras en estudiantes de 7º básico a 4º medio.  La vivencia de campo que pudieron tener  los estudiantes de la asignatura «Trabajo Colaborativo», en relación a lo que se espera de un trabajo coordinado, sistemático y técnico de un equipo multiprofesional como son los PIEs y producto de esta experiencias,  la entrega al Colegio Bicentenario Enrique Salinas Buscovich de un set de 5 baterías pruebas de valoración informal que les  permitirán a los profesionales del establecimiento antes mencionado,   medir las capacidades generales en alumnos y alumnas con NEET de 7º básico a 3º medio. 

El Proyecto VcM realizado durante este primer semestre académico del año 2021, logró que los estudiantes de cuarto año de nuestra carrera, entendieran y valoraran la importancia del trabajo colaborativo como herramienta válida para la eliminación de las brechas que muchas veces enfrentan los alumnos en etapa escolar, entendiendo este como un proceso que se desarrolló a través de un proceso gradual en el que cada persona se siente comprometida con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia, que no implique competencia. Y como valor agregado la construcción de las ya mencionadas baterías, que son de una excelente calidad tanto en la forma como en el fondo, lo cual me hace sentir un gran respeto y orgullo por mis estudiantes, quienes son los reales protagonistas de esta travesía.

 El objetivo planteado para este convenio con la carrera de Educación Diferencial y el Programa de Integración Escolar, se cumplió a cabalidad desarrollando el grupo humano momentos de colaboración tanto técnica como humana, permitiendo a cada persona conocer y entregar conocimientos desde su característica personal, en relación al recurso material elaborado,  es de muy buena calidad cumpliendo con el objetivo de evaluar capacidades generales en los y las estudiantes desde 7º básico a 3º medio. 

Se materializó la entrega de los instrumentos que favorecerá a 145 estudiantes de nuestro PIE , permitiéndonos a nosotros como equipo PIE poder aplicar las evaluaciones durante el mes de agosto o septiembre con el fin de determinar en nivel de impacto que causa la estrategia de estimulación cognitiva aplicada por Profesoras Diferenciales en todos los niveles, asociado a la activación de capacidades generales.  Además el contar  con apoyo al trabajo de nuestro profesionales por parte de los estudiantes  de 4º año de la carrera de pedagogía en educación diferencial,  sin duda, fue gratificante y nos permitió ampliar nuestra mirada hacia un trabajo mancomunado que permitan tener productos de alto impacto y que a la fecha no teníamos, como son las baterías de pruebas.

 

Lo Último

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación visitó la Universidad Adventista de Chile y expuso sobre la nueva modalidad de acreditación de las universidades chilenas. Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), visitó...

Publicaciones Recientes

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación visitó la Universidad Adventista de Chile y expuso sobre la nueva modalidad de acreditación de las universidades chilenas. Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), visitó...