El pasado viernes 25 de junio la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Adventista de Chile llevó a cabo su II Jornada de Actualización Pedagógica y Experiencias de Prácticas Educativas en Educación Diferencial en contexto de virtualidad. En dicho evento participaron tutores institucionales de práctica de colegios en convenio así como también estudiantes y académicos de la carrera. Los principales puntos a tratar estuvieron relacionados con algunas necesidades que nacen de los centros en convenio, para así dar respuesta a las demandas del medio que nos ofrece la oportunidad de formar a los futuros profesionales pedagogos de nuestra carrera y universidad.
«Debemos atender a las necesidades de nuestros colegios y tutores de práctica, pues ellos ofrecen sus conocimientos profesionales para la formación de nuestros estudiantes» Expresó Ingrid Bravo, Coordinadora de Práctica de la carrera y organizadora de la Jornada.
Los expositores que que hicieron posible este evento fueron la Magister Estefanía Vergara, Fonoaudióloga y Docente de la carrera con la temática «Orientaciones para la atención de las dificultades Fonéticas y Fonológicas en edad Escolar», también nos acompañó el profesional Magister Gabriel Hernández, Abogado y Académico de la Universidad de Concepción con el tema «Ley de Inclusión: casos desde los tribunales de justicia». Ambos temas en cuestión fueron altamente valorados por el público participante.
Dentro de este mismo evento, estudiantes de Práctica Profesional e Intermedia, compartieron sus experiencias de prácticas educativas exitosas en contexto de virtualidad, exponiendo sobre algunos aspecto relevantes de su proceso formador. Las estudiantes en Práctica Profesional Srtas. Soledad Triviño y Elena Ceballos nos compartieron temas relacionados con «Estrategias de Aprendizaje Socioemocional» y «Formas de Evaluar en la era Digital», mientras que las estudiantes en Práctica Intermedia, Srtas. Soledad Uribe y Estefanía Villegas, nos hablaron de la «Importancia de la Co-docencia» y «Trabajo Colaborativo», todo orientado en contextos de virtualidad.
«El aprendizaje no es puramente cognitivo, también tiene un componente emocional que hace que se grabe totalmente en nuestra memoria, y es que en la actualidad no podemos centrar el aprendizaje puramente en la adquisición de contenidos, ya que esto no atendería al desarrollo holístico que pretendemos lograr en nuestros estudiantes» expresa Soledad Triviño en su presentación.
Sin duda esta Jornada nos ayuda a tener más herramientas para enfrentar el actual escenario en el cual nos encontramos, respondiendo a las necesidades del medio y compartiendo diferentes experiencias que enriquecen la profesión docente