Eventos académicos recientes en la UNACH

por | Sep 13, 2021

SEMANA DE CAPACITACIÓN INTEGRACIÓN DE LA FE EN LA ENSEÑANZA. “CONECTADOS”

Semana de Capacitación Integración de la Fe en la Enseñanza.  “Conectados”

A partir de la semana del 2 al 5 de agosto recién pasada, la UNACH llevó a cabo una muy bien acogida Semana de Capacitación para la Integración de la Fe en la Enseñanza, titulada CONECTADOS, la cual contó con muy destacados expositores: Pr. Mauricio Comte (rector de la UNACH), Pr. Ismael Morales (rector de la Universidad de Montemorelos), Dra. Raquel Bouvet de Korniejczuk (vicerrectora de la Universidad de Montemorelos y prestigiosa autora en la temática), Dr. Humberto Mario Rasi, ex director mundial de la educación adventista), Pr. Carlos Olivares (profesor chileno en la UNASP, Universidad de Sao Paulo, Brasil), Pr. Eduardo Franco (decano de la Facultad de Teología de la UNACH), Dr.Sergio Celis (profesor en la Facultad de Teología de la UNACH) y Pr. José Carlos Sánchez (Secretario Ministerial de la Unión Chilena).

La actividad se inspiró en la necesidad de actualización permanente en esta área tan relevante en el proyecto educativo de toda institución de educación adventista. Efectivamente, lo que debe caracterizar a los procesos académicos de la UNACH es un abordaje de todo tópico desde la óptica de la cosmovisión cristiana, que es nuestro sello identitario. Abordaje que requiere ser respaldado en todas las áreas curriculares y co-curriculares, así como en la conducta de cada uno de los académicos y administrativos, marcada por relaciones interpersonales en un clima de armonía,  respeto y confianza.

Este importante evento organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) de la Dirección de Docencia contó con la participación de un gran número de académicos de las Facultades de la UNACH y también con un grupo de  docentes del ITSAE, institución hermana del Ecuador, encabezados por su rector, Pr. Lennin Guaman. Sus objetivos apuntaban a fortalecer el desarrollo espiritual y profesional de los profesionales.

JORNADA DE CAPACITACIÓN:  EVALUACIÓN en RAP

Diversas personas e instituciones han consultado a nuestra casa de estudios acerca de la posibilidad de implementar alguna vía alternativa de acceso a la misma, o de ofrecer programas de menor duración. La presente jornada tiene como principal objetivo el entregar capacitación, y certificación, a un número de docentes de la UNACH que, a su vez, se tornen posteriormente en capacitadores de otros colegas

 

 ¿Qué hay detrás de la sigla RAP? Se trata de una certificación que permite verificar el nivel de aprendizajes adquiridos a través de la experiencia en ambientes informales y no formales tales como el trabajo, estudios incompletos, aprendizaje a lo largo de la vida, certificados de capacitación, oficios, etc., con el fin de permitir y facilitar a los postulantes sin estudios técnicos o de nivel superior acceder a los programas de continuidad de estudios de la UNACH.

Esta modalidad de certificación es responsabilidad de cada una de sus Facultades y se inserta dentro de la vía de admisión para postulantes a programas de continuidad de estudios de la Universidad, que acrediten aprendizajes experienciales en las áreas laborales directamente relacionadas con el perfil de egreso de la carrera a la que se desee postular.

El reconocimiento de aprendizajes previos por experiencia es una de las vías de admisión especial que mantiene la UNACH y su objetivo es reconocer lo que el postulante ha aprendido en el transcurso de su vida, ya sea como: trabajador, emprendedor y/o en capacitaciones.

De esta forma, el reconocimiento de aprendizajes previos por experiencia le permite al postulante cursar una carrera en la UNACH de acuerdo a sus conocimientos y necesidades.

¿Cuáles son los beneficios de ingresar a la UNACH por esta vía de admisión especial?

Permite al postulante validar lo que ha aprendido en distintos contextos y/o espacios educativos, enriqueciendo su currículum y por tanto aumentar sus posibilidades de empleabilidad o de continuación de estudios. Cursará una carrera en la institución y se le podrán convalidar una o más asignaturas, dependiendo de los resultados de la evaluación que rinda, lo que trae como consecuencia que disminuya su carga académica en el semestre y que disminuya el tiempo de cursado de la carrera elegida en menos tiempo.

La jornada contó con dos relatoras:

La profesora Jocelyn López Caihuan, Mg. en Educación, mención Currículum Escolar, de una destacada trayectoria como docente y consultora en diversas universidades nacionales y la profesora Daniela Bertholet Rodríguez, Mg. en Educación, mención en Currículum y Comunidad Educativa,  también con una destacada trayectoria como docente, asesora curricular y relatora en diversas instituciones educativas del país. 

La profesora Bertholet presentó el tema “Trayectorias alternativas y reconocimiento de  aprendizajes previos (RAP)”, conocidas también como “rutas flexibles”, vías que hacen posible el cursado de un determinado programa académico para quienes no lo logran siguiendo el trayecto tradicional que significan las llamadas “rutas teóricas”, las que usualmente exigen la aprobación de determinados requisitos en una visión más bien rígida de la estructura curricular. 

La profesora López, por su parte, se refirió al tema “Mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), mecanismos que buscan evaluar, validar y acreditar el aprendizaje, las destrezas y las competencias obtenidas por una persona fuera del sistema formal de enseñanza.

PRÓXIMA APERTURA CARRERA DE DERECHO

Durante el segundo semestre del año 2020, el Consejo Académico de la UNACH aprobó, la creación de la carrera de Derecho, la que entregará el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas. El título profesional de abogado,  de acuerdo a la normativa legal del Ministerio de Justicia de nuestro país, es otorgado exclusivamente por la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, para lo cual somete al candidato a un examen. 

La incorporación de este nuevo programa académico obedece  a una decisión de la Junta Directiva, teniendo a la vista, primeramente, la creciente necesidad de profesionales en esta área para apoyar la forma de abordar los desafiantes escenarios de reorganización administrativa del Sistema Educacional Adventista, junto a la necesidad de un robusto acompañamiento de asesoría jurídica que garantice una gestión en arreglo de la reformulación de los marcos normativos vigentes para las corporaciones religiosas en el país. Además, porque al igual que en el caso de los otros profesionales que nuestra casa de estudios forma, se requiere entregar a la sociedad nacional y sudamericana de habla hispana abogados portadores de una cosmovisión cristiana. 

Siguiendo los mecanismos denominacionales, la institución elevó (2020) a la consideración de los organismos superiores del área educacional de la IASD, a nivel sudamericano y mundial, la autorización para dicha apertura, debida cuenta de que este nuevo programa académico no  tiene afinidad con los existentes en la actualidad en las Facultades de la UNACH.

En consecuencia, la Agencia Acreditadora Adventista, conocida  como AAA, a través de la International Board of Education (IBE) se hizo cargo de organizar y llevar a cabo el proceso de evaluación y posterior aprobación de la solicitud elevada por nuestra institución, de tal manera que el nuevo programa se inicie a partir de marzo 2022, sin perjuicio de que la naciente carrera se someta  al marco de evaluación y acreditación de los programas académicos en el país articulados a través de los procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en Chile. 

En ese contexto, la International Board of Education, representada por el Dr. Sócrates Quispe, conformó una comisión evaluadora encabezada por el Pr. Antonio Marcos Alves de la DSA, Dr. Carlos Ritter, de la UNASP campus Hortolandia, y el Dr. Juan Juan Kamerbeek, de la Unión Argentina.

La citada comisión inició su trabajo en el presente año 2021, ha celebrado dos reuniones de trabajo, la primera con las autoridades institucionales relacionadas con el proyecto, junto al equipo docente ya conformado, y una segunda a la cual fueron convocados solamente los docentes. 

El equipo docente lo integran destacados profesionales adventistas que ejercen su profesión de abogados mayormente en los distintos niveles administrativos de la IASD en Chile (en la Unión Chilena y en algunos campos), junto a un grupo de académicos de la institución. 

Al igual que todas las carreras que imparte la UNACH, Derecho presentará una arquitectura curricular que incluye cinco áreas de formación, compartiendo con ellas las tradicionales asignaturas y competencias transversales que caracterizan a nuestra casa de estudios. Se ofrecerá en régimen presencial y diurno, en 10 semestres lectivos.

El proceso de admisión a esta nueva carrera estará regulado por los requerimientos habituales de la institución: promedio de las calificaciones NEM, rendición de la PTU y proceso de selección organizado y administrado por la Universidad Adventista de Chile.  

MODELO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: HITOS EVALUATIVOS.

La UNACH ha optado por un enfoque curricular orientado a competencias. Por tal motivo, también sus procesos evaluativos deben caracterizar su modelo de evaluación. Es así como la institución está aplicando un modelo de evaluación de competencias, el cual incluye un proceso evaluativo al interior de cada asignatura y otro paralelo denominado hito evaluativo.

La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados. Se rige por una serie de criterios de calidad para orientar todas las actividades evaluadoras de los aprendizajes. La aplicación de estos criterios de calidad exige el diseño de instrumentos de evaluación que definen con rigor y claridad los resultados de aprendizaje correspondientes de las competencias implicadas en cada carrera. 

Se trata de un mecanismo que permite evidenciar el nivel de logro de las diversas competencias que componen el perfil de egreso de una carrera o programa. El responsable de su confección es el comité curricular respectivo, el cual realiza un proceso de análisis de su plan de estudios con miras a definir el diseño de los hitos evaluativos a instalar en el plan de estudios de la carrera/programa y, en ocasiones, en las asignaturas. El trabajo del comité curricular cuenta con el apoyo de los docentes especialistas en cada una de estas últimas.

En consecuencia, un Hito Evaluativo es una instancia evaluativa que se diseña e implementa en el plan de estudios de cada carrera o plan de estudios de la UNACH. Su función es la de recoger información respecto del nivel de logro de aquellas competencias del perfil de egreso que son seleccionadas para estos fines.

Se denomina “desempeño” a la ejecución que demuestra el grado de dominio de la competencia por parte del evaluado. Puede ser una acción (o un producto), una actividad específica que realiza el estudiante durante el proceso de aprendizaje, la cual permite retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias. Su descripción contiene lo que se pide al estudiante ser capaz de hacer. Equivale a la evidencia del aprendizaje en función de la competencia declarada en el perfil de egreso.

Esta forma de evaluación implica la medición no tan solo de los conocimientos, sino también de las actitudes y habilidades del estudiante como resultado del transcurso del proceso educativo al que se ha sometido: debe demostrar los conocimientos, habilidades, destrezas y valores desarrollados como resultado de dicho proceso y su capacidad de aplicarlas en la vida y en su futuro laboral. Requiere que el estudiante tenga conocimiento previo de los alcances del desempeño a evaluar y que la instancia evaluativa represente una evaluación auténtica, es decir, permite evidenciar desempeños en grados crecientes de dificultad en contextos reales o simulados, contribuyendo así a establecer la triple concordancia entre resultados de aprendizaje, estrategias metodológicas y procedimientos de evaluación.

El comité curricular respectivo realiza un proceso de análisis de su plan de estudios con miras a definir el diseño de los hitos evaluativos a instalar. El trabajo del comité curricular puede contar con el apoyo de los docentes especialistas en cada una de estas últimas.

 

 

 

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