ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES OBTIENEN DOCTORADO

por | Oct 26, 2021

Los profesores Marco Salas y Marco Parada-Ulloa, alcanzaron el grado académico tras defender exitosamente sus tesis doctorales, en literatura latinoamericana y filosofía.

Con orgullo, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile, reconoció en el último claustro de Facultad, el logro alcanzado por dos de sus destacados académicos, el Dr. Marco Salas (a la izquierda) y el Dr. Marco Parada-Ulloa (a la derecha), quienes integran el cuerpo docente de las carreras de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y Pedagogía en Historia y Geografía, respectivamente.

Marco Salas Opazo, quien es profesor de Lenguaje, obtuvo el grado de Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, con la investigación: «El problema del desparramo: los objetos en la obra de Claudio Bertoni«. El estudio consistió en un análisis extenso de la producción del poeta chileno. Para el Doctor Salas, «el aporte a los estudios literarios resultó significativo y fue valorado positivamente por la comisión evaluadora. El enfoque fue innovador ya que se trató del primer trabajo de amplio alcance en aplicar la ontología de los campos de sentido de Markus Gabriel, al estudio de la poesía chilena”, expresó.

De acuerdo al académico, la tesis que presentó tributa directamente a la carrera y a cátedras a su cargo, como Teoría Literaria, la dirección de TFC y el desarrollo de iniciativas de investigación. «En este momento estamos ejecutando una iniciativa interna de investigación que explora la relación entre objetos y lenguaje cotidiano en un corpus de poesía chilena contemporánea, la que derivará en la publicación de un artículo, la producción de material pedagógico para la carrera, y la puesta en marcha de un grupo de investigación conformado por estudiantes«, sentenció

En tanto, Marco Parada-Ulloa, de profesión profesor de historia y geografía, obtuvo el Doctorado en Filosofía, de la Universidad Bolivariana, cuya tesis versó sobre la problemática de la sociabilidad y su desarrollo en Ñuble en el siglo XIX. Para el Doctor Parada-Ulloa, sus ámbitos del saber están relacionados con estudiar el desarrollo de la sociabilidad en la modernidad y con la generación de conocimientos en el área del saber histórico, social y epistemológico.  El académico, además obtuvo durante el transcurso del primer semestre 2021 un Magíster en Historia de la Universidad de los Andes, Chile, el cual corresponde a una salida intermedia del Doctorado en Historia, que se encuentra cursando en dicha casa de estudios: “Ahora que ya finalicé el Doctorado en Filosofía, puedo dedicar más tiempo para culminar con el Doctorado en Historia y seguir creciendo profesionalmente, postular a proyectos de investigación y concluir los estudios de sociología, que desarrollo en forma paralela. Si el Creador lo permite, espero alcanzar todos estos logros, durante el 2022”, puntualizó. Por su parte, Maritza Roa Sellado, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, se manifestó muy contenta y agradecida por el logro alcanzado por los profesores Salas y Parada-Ulloa. “Sin Duda el obtener el grado de doctor es un gran mérito y premio al esfuerzo y compromiso de ambos. Para la FECS es un privilegio que ellos colaboren en nuestras carreras y compartan sus conocimientos y profesionalismo en favor de formación de nuestros estudiantes. Aprovecho de motivar e invitar a todos nuestros docentes para que sigan perfeccionándose y capacitándose continuamente”, indicó la Decana de Educación.

Nota de:

Mg. Yasna Patricia Ferrada Montecinos

Docente Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Universidad Adventista de Chile

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes