II SIMPOSIO INTERNACIONAL: TENDENCIAS Y EVIDENCIAS EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL TEDI 2021

6 Oct, 2021

 

“Tendencias y Evidencias en Educación Diferencial” fue el nombre del II Simposio Internacional organizado en conjunto entre la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Adventista de Chile y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación APLICAE, que se efectuó de manera online, el jueves 30 de septiembre 2021. En dicha actividad colaboraron también académicos y estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata.  

La jornada se llevó a cabo gracias a la colaboración de estudiantes y académicos investigadores de las universidades patrocinadoras y del Centro APLICAE, quienes participaron como expositores en el Simposio. 

La coordinadora de Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata Lorena Sauchuck valoró la relevancia de esta instancia que ofrece una forma de trabajar colaborativamente con otras instituciones de países hermanos: “Es un placer estar participando de esta jornada, es muy provechoso las oportunidades que se han ido brindando, ya que pese a la pandemia hemos podido ir dando más apertura para que podamos ayudar y colaborar desde nuestras disciplinas. Estamos muy contentos de poder estar colaborando con nuestros estudiantes para aportar sobre sus trabajos de investigación en torno a la disciplina. Fue una jornada que permitió nutrirnos y aprender mucho más para poner en práctica nuestras profesiones”, detalló la profesional. 

El impacto de la actividad se puede evidenciar por la amplia convocatoria entre los participantes que estuvieron presentes en el Simposio, tanto como oyentes como expositores. Entre ellos, Catalina Llano-Briones, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial nos indica “La jornada que viví el jueves 30 de septiembre fue satisfactoria. Es sin duda alguna, un aporte fundamental para mi formación profesional, una oportunidad que me permite salir de mi zona de confort e ir más allá para adquirir más competencias y habilidades investigativas que beneficiarán mi futuro como educadora diferencial. Estoy agradecida de formar parte de este grupo de estudiantes becadas y agradecida por la orientación y dirección de los docentes”

En tanto, los organizadores del simposio concuerdan que este tipo de jornadas ayudan a desarrollar competencias investigativas que favorecen el actual desarrollo profesional de futuros profesores, psicopedagogos y disciplinas afines ligados a la educación especial, contribuyendo al desarrollo integral de su área de profesión basado en evidencia científica actualizada.

Este evento tuvo como pilar fundamental difundir experiencias exitosas nacionales e internacionales sobre temáticas de la educación especial en Latinoamérica. Las áreas de investigaciones presentadas, están vinculadas a conocer las bases científicas actuales sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje, Inclusión Educativa y Neurociencia y Cognición. Esta fue una actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Adventista de Chile y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación APLICAE, Santiago de Chile.

 

Publicaciones recientes

DÍA DEL PROFESOR

DÍA DEL PROFESOR

Todos los años, el 16 de octubre, hacemos una pausa en nuestro quehacer, para justificadamente, saludar a todos y cada uno de los profesores que actualmente imparten sus conocimientos en nuestra universidad y también para recordar a aquellos, que alguna vez fueron...

MODELO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: HITOS EVALUATIVOS.

MODELO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: HITOS EVALUATIVOS.

La UNACH ha optado por un enfoque curricular orientado a competencias. Por tal motivo, también sus procesos evaluativos deben caracterizar su modelo de evaluación. Es así como la institución está aplicando un modelo de evaluación de competencias, el cual incluye un...

PRÓXIMA APERTURA CARRERA DE DERECHO

PRÓXIMA APERTURA CARRERA DE DERECHO

Durante el segundo semestre del año 2020, el Consejo Académico de la UNACH aprobó, la creación de la carrera de Derecho, la que entregará el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas. El título profesional de abogado,  de acuerdo a la normativa legal del...

X