NUEVO LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN LA UNACH

por | Oct 27, 2021

Un gran aporte a las actividades de investigación que se realizan en la Universidad Adventista de Chile, ha resultado el Laboratorio de Proteínas Vegetales implementado en nuestra sede, a través del Proyecto de Iniciación en Investigación del Fondecyt, adjudicado en el año 2018, y que fue desarrollado y presentado por la Académica y Ph.D. en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Sra. Marcela Jarpa Parra.

El proyecto, “A liquid foam templatig approach to study structural reinforcement and tailoring of biofoams from pulse protein and cellulose fibers generated by microfluidics and freeze-drying”, patrocinado por nuestra universidad y la Universidad de Alberta, Canadá, donde la Sra. Jarpa, obtuvo su grado académico, tiene un costo de $95.520.000 y tiene una duración de tres años.

El proyecto, como tal, debiese haber concluido el presente año, sin embargo, producto de la pandemia mundial de Covid 19, la entidad financista, El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, quien tiene por objeto estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica; ha permitido extender el cierre de estos programas para el año 2022.

Este proyecto, ha significado para nuestra universidad, un gran aporte en términos económicos, pero sin duda ha abierto en nuestra universidad el camino de la investigación y ha permitido explorar nuevos ámbitos, que sin duda comenzarán a dar sus frutos a corto plazo y, que llevarán a la Universidad Adventista de Chile a conquistar nuevos espacios, permitiendo el reconocimiento de nuestra casa de estudios en el contexto nacional e internacional.

Este proyecto, además, ha permitido hasta ahora, trabajar con alumnos tesistas de la carrera de Agronomía, con el objeto de estudiar la creación y producción de bioespumas sólidas en base a proteínas de legumbres mediante la técnica de microfluidos y liofilización y, correlacionar este proceso con su diseño y refuerzo microestructural con microfibras de celulosa para posibles aplicaciones en la industria alimentaria. El proyecto se encuentra abierto también a la participación de alumnos interesados de otras carreras tales como Nutrición e Ingeniería Civil Industrial, puesto que se abarcan temas de interés para ellos.

Hasta ahora, el proyecto a cargo de la Directora de Investigación de la Universidad Adventista de Chile, ha logrado publicar un artículo en el Web of Science (WoS), en conjunto con la Universidad de Alberta, Canadá, y se espera que durante el año 2022, se logre la publicación de otro artículo con la coautoría de los alumnos que desarrollan tesis en el área de investigación.

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes