Las alumnas, Srta. Nicole Merino, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Srta. Gabriela Muñoz, Pedagogía en Matemática y Computación, Srta. Teresa Meza, de Pedagogía en Educación Diferencial y, el Sr. Miguel Gutiérrez Soto, Profesor de la catedra TIC’S aplicada a la educación, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile, publicaron durante el mes de noviembre de 2021, el artículo realizado, durante el presente año, y que recibe el nombre de Reflexiones en el período de pandemia COVID-19. Dos años de educación virtual, una mirada desde el estudiante universitario, que fue divulgado en la prestigiosa Revista Ecúmene de Ciencias Sociales (RECS).
Ecúmene es una revista gratuita, digital y autogestiva, dirigida, administrada y editada por alumnos y graduados de diversos posgrados mexicanos, con el apoyo institucional de la Facultad de Filosofía (Universidad Autónoma de Querétaro).La revista tiene como objetivo la divulgación de trabajos originales e inéditos referidos a las temáticas trabajadas en los cuatro posgrados que se presentan en mencionada Facultad: Estudios Amerindios y Educación Bilingüe Estudios Históricos, Filosofía Contemporánea Aplicada y Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.Sus destinatarios son los integrantes de la comunidad académica y científica en general, así como a todos aquellos interesados en las temáticas propuestas.
Fuente: Latinoamericana. Asociaciones revistas de humanidades y ciencias sociales
En el artículo presentado por las alumnas y docente de nuestra casa de estudios, incluye una serie de reflexiones en torno a la modalidad y al desarrollo de las clases virtuales que ha tenido lugar durante el actual período de pandemia de COVID-19.
El análisis, desarrollado en la publicación, es alimentado por las experiencias de los estudiantes de educación superior, con base a una revisión de la gestión pedagógica, las desigualdades y el trabajo virtual que los estudiantes universitarios han tenido en el tiempo en que la pandemia ha estado presente.
Muestra, como el proceso de digitalización de la educación en Chile y en la mayoría de las regiones latinoamericanas, se convirtió en un reto que llevó el aprendizaje al hogar de los estudiantes; lo que significó un enorme desafío para los sistemas educativos, en el cual los profesores y alumnos, necesitaron de una formación rápida para poder sobrellevar las nuevas condiciones para un óptimo desempeño enseñanza – aprendizaje.
El artículo lo pueden encontrar en: Revista Ecúmene de Ciencias Sociales (RECS). Año II, Vol. 1, Número 3, Pág. 142.