IV SEMINARIO INTERNACIONAL VIRTUAL RAUI AMÉRICA

por | Ene 6, 2022

El día jueves 06 de enero, se llevó a cabo el IV Seminario Internacional Virtual: El Aseguramiento de la Calidad de los Procesos Académicos de las Universidades en Chile, el que fue transmitido por el canal oficial de la Universidad Adventista de Chile, en Youtube.

La actividad que es organizada por la Red de Administradores Universitarios (RAUI) América, grupo de trabajo de académicos y administrativos que tienen responsabilidad de gestión en las instituciones de educación superior iberoamericanas, y que fue constituido a partir del año 2010 y cuya misión es desarrollar tareas de asesoría y apoyo en el ámbito de la Planificación Estratégica, Marketing Educativo y Aseguramiento de la Calidad y Acreditación.

Este cuarto seminario, en que nuestra casa de estudios fue la anfitriona, estuvo enfocado a discutir la propuesta a nivel nacional del marco legal que pretende, entre otras cosas, asegurar la pertinencia y calidad de la Educación Superior. Ello relacionado directamente con la obligatoriedad de la acreditación institucional y su carácter de integral. Y la incorporación paulatina de nuevos criterios y estándares que entrarán en vigor en los próximos meses.

La actividad contempló la participación de expositores de universidades chilenas e instituciones del ámbito educativo superior, como la Sra. Claudia del Campo, Directora de Acreditación de la Universidad del Desarrollo, el Sr. Salvador Malo, Director ACET Latinoamericano, el Sr. Pedro Montt, Consultor en Educación Superior, el Sr. Alexis Meza, Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Los Lagos, la Sra. Eva Flandes, Rectora de la Universidad SEK, la Sra. Carmen Gloria Jiménez, Aseguramiento de la Calidad Universidad Andrés Bello, el Sr. Reinaldo Cifuentes, Coordinador General RAUI América, y por parte de nuestra universidad, la Doctora, Sra. Loreto Silva, Vicerrectora Académica y el Sr. Mauricio Comte, Rector UnACh.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Directora de Acreditación de la Universidad del Desarrollo, quien presentó la ponencia Los desafíos del aseguramiento de la calidad en las Universidades en el marco de la nueva ley de Educación Superior: El Caso de la Universidad del Desarrollo.

En el mismo contexto se compartieron experiencias de las distintas casas de educación superior y finalmente, se realizó una ronda con conclusiones a cargo del Director del Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, ACET Latinoamericano, Sr. Salvador Malo.

Los desafíos establecidos para el seminario fueron conocer de experiencias exitosas de Aseguramiento de la Calidad y su convergencia real con los nuevos criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación e intercambiar opiniones sobre la problemática de la calidad, en el contexto en el cual las Universidades deben dar pasos decididos para incorporar en su dinámica de gestión este marco de referencia y mantener rigurosos sistemas de excelencia.

Lo Último

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...

Publicaciones Recientes

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...