ESTUDIANTES UNACH EXPUSIERON EN EXITOSA JORNADA DE TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

por | Oct 19, 2022

VIII Jomada Nacional TIC en FID

El 13 de octubre pasado se desarrolló la VIII Jornada Nacional de TIC en FID, encuentro académico en el cual estudiantes de pedagogía de distintas universidades de Chile presentaron experiencias de uso de tecnología en sus prácticas pedagógicas. La Jornada fue organizada por la Mesa TIC en la Formación Inicial Docente (FID), que reúne a 12 universidades acreditadas del país, y este año le correspondió a la Universidad Adventista de Chile y a la Universidad de Magallanes, ser las instituciones anfitrionas del certamen.

Los protagonistas fueron los equipos de estudiantes que representaron a la Universidad Andrés Bello, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Norte, Universidad de Magallanes, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Central, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Adventista, que participó con tres grupos de estudiantes: Nicole Merino y Elías Parra de Pedagogía en Educación Básica; Natalia Vezzoli, Felipe Valenzuela y Francisco Villegas de Pedagogía en Inglés y Cristóbal Ruiz de Pedagogía en Inglés.

Los jóvenes tuvieron un espacio para compartir sus experiencias pedagógicas con TIC  en contexto de práctica profesional  o de tesis de investigación de grado. Las exposiciones fueron online, permitiendo la asistencia de un promedio de 250 personas, que se conectaron desde distintos puntos del país, durante las 4 horas que duró el evento. El programa además incluyó dos conferencias magistrales, 1) “Prácticas pedagógicas efectivas en escenarios desafiantes de postpandemia a través de tecnologías y modelos pedagógicos en mundos inmersivos” a cargo de la  Dra. María Graciela Badilla, vicerrectora académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, profesora de Educación Básica y Magíster en Educación, Doctora en Investigación Pedagógica y Postdoctorada por la Arizona State University en Estados Unidos. 2) “Metaverso educativo ¿mito o realidad?” con Francisco Silva Díaz, profesor de Educación básica, Máster en Investigación e Innovación en Currículum, diplomado en tecnología Educativa y diseñador instruccional e-learning y Doctorando en Educación en Tecnología Educativa en la U. de Granada España.

Ángela Guzmán, presidenta de la Mesa TIC en FID, destacó la importancia de la Jornada: “Este espacio le brinda al actor central de los procesos de cambio, el estudiante de pedagogía, el futuro profesor, una oportunidad para valorar sus aprendizajes y para que  sean capaces de dimensionar lo que significa el compartir el conocimiento con otros, logrando un trabajo colaborativo y significativo en el proceso de formación”. En tanto, Maritza Roa, decana de educación de la UNACH, valoró el interés y dedicación de los estudiantes UNACH que participaron. “La pandemia nos enseñó que incorporar el uso de tecnologías en el aula es muy necesario, pero siempre desde la mirada de la apropiación curricular, de cómo son herramientas para el logro de los aprendizajes y nos enorgullece que nuestros docentes en formación estén a la vanguardia en el uso de TIC y sean capaces de generar estrategias didácticas innovadoras en su labor profesional”.

La actividad concluyó con la premiación de las experiencias ganadoras, distribuidas en tres categorías:

DESAFIO DIGITAL

Natacha Silva Caviedes

Universidad Bernardo O´Higgins

METODOLOGÍA INNOVADORA

Carolina Zuleta Pizarro, Leslie Madariaga y Camila Reyes

Universidad Católica del Norte

VOTACIÓN POPULAR

Catalina Collao Muñoz, Meylee Salas y Katherine Aguilar

Universidad Central

A la vez, se hizo un reconocimiento especial al docente patrocinador mejor evaluado por sus propios estudiantes, premio que obtuvo el académico Alex Gottreaux.

Por su parte, la Universidad Adventista también reconoció a cada uno de sus estudiantes que concursaron en el certamen, haciéndoles entrega de manera personal de un obsequio y un diploma de participación.

La Universidad Adventista de Chile se sumó este año a la Mesa de Tecnologías para la Formación Inicial Docente (TIC en FID), entidad que surgió el 2014, con la intención de apoyar y generar iniciativas de apropiación curricular de tecnologías en las carreras de pedagogía y buscar y proponer respuestas a las necesidades de la comunidad académica, en un espacio de discusión y reflexión respecto al rol de las TIC en la enseñanza.

Texto: Mg. Yasna Ferrada Montecinos, Docente Facultad de Educación

Lo Último

Apagón analógico: ¿En qué consiste y qué cambios trae?

Apagón analógico: ¿En qué consiste y qué cambios trae?

Hace algunos días empezó a ocurrir el denominado “Apagón analógico”. Seguramente hay muchas personas que no saben exactamente qué significa, mientras que otras que sí lo entienden, están confundidas sobre si deben o no cambiar su televisor y qué beneficios trae el uso...

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación visitó la Universidad Adventista de Chile y expuso sobre la nueva modalidad de acreditación de las universidades chilenas. Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), visitó...

Publicaciones Recientes

Apagón analógico: ¿En qué consiste y qué cambios trae?

Apagón analógico: ¿En qué consiste y qué cambios trae?

Hace algunos días empezó a ocurrir el denominado “Apagón analógico”. Seguramente hay muchas personas que no saben exactamente qué significa, mientras que otras que sí lo entienden, están confundidas sobre si deben o no cambiar su televisor y qué beneficios trae el uso...

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación visitó la Universidad Adventista de Chile y expuso sobre la nueva modalidad de acreditación de las universidades chilenas. Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), visitó...