Proyecto interfacultades promueve la creación de tecnologías asistidas aplicadas al aula

por | Dic 16, 2022

Carreras de Pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería Civil Informática

La tecnología asistida (TA) es cualquier herramienta utilizada para permitir a individuos con necesidades especiales verse involucrados en las mismas actividades de sus pares. Dentro de esta categoría podemos estar hablando de herramientas como el uso de sillas de ruedas para una persona que tiene dificultad en la movilidad física, el uso de computadoras para la escritura de personas con dificultades en escribir, apoyos auditivos para personas con déficits de audición, entre otros. Estas herramientas se convierten en un apoyo especialmente importante para personas con necesidades especiales que se encuentren incluidas en aulas que pretenden minimizar o eliminar las barreras que impiden el aprendizaje y participación (BAP)

Durante el segundo semestre de este año, se llevó a cabo el proyecto inter facultades liderado por los docentes Pablo Calderón Cornejo (FAIN) y Alejandra Hernández Rocha (FEDUC), “Tecnologías Asistidas Aplicadas al Aula”, el cual conto con la participación de alumnos  de 2do año de Ingeniería Civil Informática quienes fueron los encargados de crear páginas web asistidas  y artefactos adaptativos con utilización de impresora 3D y  estudiantes de 4to año de Pedagogía en Educación Diferencial mención DEA los cuales aportaron el sustento teórico y disciplinar para que tanto la creación de la página web como el artefacto tuviesen la condición de tecnologías asistidas.

Como producto, los siete equipos Inter carreras formados,  debieron presentar al término del semestre,  un artefacto asistido  o medio digital (página web),  que se pudiese  considerar  tecnología asistida para  niños, niñas y adolescentes  con dificultades para realizar tareas regulares,  con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su integración participativa y que cumpliera con la especificaciones  vigentes que emanan del Servicio Nacional de la Discapacidad  (SENADIS) según lo relata el docente de Ingeniería Civil Informática, Pablo Calderón.

La Doctora© Alejandra Hernández, de Pedagogía en Educación  Diferencial, comentó que  cuando se habla de artefacto de asistencia, se refiere a cualquier dispositivo o instrumento fabricado, desarrollado o adaptado que permita superar y/o eliminar las barreras sensoriales, arquitectónicas, actitudinales y procedimentales que enfrentan las personas en situación de discapacidad durante su desempeño cotidiano, favoreciendo de esta manera su participación e inclusión social a través del ejercicio de derechos humanos y cuando nos referimos a medios digitales asistidos se habla de software y/o hardware que dentro de sus aplicaciones  posibilitan cambiar el tipo y tamaño de fuente, convertir texto a voz y viceversa o configurar el sistema operativo para que múltiples pulsaciones de teclas sean ingresadas con una secuencia sencilla de pulsaciones..

Como  beneficiarios directos de este proyecto se contempla a todos los niños, niñas y adolescentes que concurren a evaluación y apoyo integral al Centro de Observación, perteneciente a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de nuestra Universidad y en forma indirecta las familias de los estudiantes que concurren al centro y porque no decirlo, los estudiantes de ambas carreras que a través del aprendizaje situado, aprenden e internalizan lo que significa el trabajo colaborativo entre carreras de distintas áreas.

“Para la mayoría de las personas la tecnología hace las cosas más fáciles. Para las personas con discapacidad, la tecnología hace las cosas POSIBLES”

(Mary Pat Radabaugh,1988)

Texto: Srta. Alejandra Hernández Rocha/Coordinadora Investigación y Egresados

Lo Último

Plan de fortalecimiento Pedagógico enero 2023

Plan de fortalecimiento Pedagógico enero 2023

EL objetivo de esta capacitación fue incentivar y a cercar a la comunidad docente a la investigación.  Iniciativa del departamento de investigación con la colaboración y gestión del CIDD centro de innovación y desarrollo docente   Más de 100 docentes...

I Seminario de Educacional Patrimonial

I Seminario de Educacional Patrimonial

El día miércoles 21 de diciembre de 2022 se realizó en la Sala Claudio Arrau de Teatro Municipal de Chillán el I Seminario de Educación Patrimonial organizado por la Mesa de Educación Patrimonial perteneciente a la SEREMI de las Culturas y las Artes y el Patrimonio de...

Publicaciones Recientes

Plan de fortalecimiento Pedagógico enero 2023

Plan de fortalecimiento Pedagógico enero 2023

EL objetivo de esta capacitación fue incentivar y a cercar a la comunidad docente a la investigación.  Iniciativa del departamento de investigación con la colaboración y gestión del CIDD centro de innovación y desarrollo docente   Más de 100 docentes...

I Seminario de Educacional Patrimonial

I Seminario de Educacional Patrimonial

El día miércoles 21 de diciembre de 2022 se realizó en la Sala Claudio Arrau de Teatro Municipal de Chillán el I Seminario de Educación Patrimonial organizado por la Mesa de Educación Patrimonial perteneciente a la SEREMI de las Culturas y las Artes y el Patrimonio de...

X