UNACH conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

por | Mar 23, 2023

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 para aumentar la conciencia pública sobre esta condición humana que existe en todas las regiones del mundo y que tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas y la salud de las personas que la presentan.

El objetivo de este día es reconocer la dignidad inherente, el valor y las valiosas contribuciones de las personas con síndrome de Down como promotores del bienestar y la diversidad de sus comunidades, así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, especialmente la libertad de tomar sus propias decisiones.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1100 recién nacidos.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general, pero los avances sociales y médicos han conseguido mejorar su calidad de vida y su esperanza de vida. Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece el desarrollo físico y mental de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, educativas y sociales.

Durante los días anteriores y posteriores al Día Mundial del Síndrome de Down, las organizaciones dedicadas a esta causa organizan y participan en eventos para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y las necesidades que el síndrome conlleva.

Es por esto que la Universidad Adventista de Chile, a través de su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, de la Facultad de Educación, realizó durante los días previos a esta celebración, actividades para incentivar a los estudiantes, funcionarios y residentes del sector de Las Mariposas, a participar activamente de esta fecha, lo que preparó el clima para colaborar con el programa de conmemoración preparado para este día.

Así se partió la mañana del martes 21 de marzo, con fotografías de los calcetines coloridos y disparejos en todas las unidades, recordemos que por su forma esta prenda de vestir tiene la forma similar a los cromosomas. “En el 2018, Chloe Lennon viralizó la práctica de utilizar calcetines de colores diferentes gracias a un video publicado en redes sociales. La niña que tiene Síndrome de Down pidió a todos usar calcetines de colores diferentes en cada pie para celebrar este día”. 

Luego, continuó con la visita a las autoridades de nuestra universidad para, posteriormente, participar de un programa en Radio UNACh (106.9 FM), Diálogo Universitario, donde estuvieron presentes la Directora de SENADIS, Región de Ñuble, Sra. Natalia Barriga, la Srta. Rocío Amor, artista plástica con este síndrome, la Srta. Belén Rivas, Directora de la Escuela Artística de Chillán, donde Rocío ha desarrollado su talento por más de 20 años, la Sra. Amalia Manríquez, madre de Rocío, la Sra. Yanina Melis, Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de nuestra casa de estudios y, por supuesto, una serie de invitados especiales que participaron de este programa.

Uno de los momentos destacados del día, fue la presentación de las pinturas realizadas por la artista Rocío Amor, en la Biblioteca Institucional, exposición que fue visitada por una gran cantidad de público, que quiso apreciar las pinturas que ella ha creado en estas últimas décadas.

Lo Último

Charlas Innovadoras en la comuna de Coihueco realiza la UNACH

Charlas Innovadoras en la comuna de Coihueco realiza la UNACH

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), está destinado a potenciar el desarrollo económico de la Región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando las...

Jornada de Hallazgos de Procesos

Jornada de Hallazgos de Procesos

Ciclo de Mejoramiento Continuo en la Dirección de Docencia La búsqueda constante de la excelencia educativa implica un compromiso continuo con la evaluación y el mejoramiento de los procesos académicos. En este contexto, la Dirección de Docencia de nuestra institución...

Publicaciones Recientes

Jornada de Hallazgos de Procesos

Jornada de Hallazgos de Procesos

Ciclo de Mejoramiento Continuo en la Dirección de Docencia La búsqueda constante de la excelencia educativa implica un compromiso continuo con la evaluación y el mejoramiento de los procesos académicos. En este contexto, la Dirección de Docencia de nuestra institución...