Encuentro de Iniciación Científica en Educación Física

por | Nov 29, 2023

Los días 22 y 23 de noviembre, en el salón auditorio de la Biblioteca institucional, se desarrolló el VII Encuentro Nacional y III Internacional de Iniciación Científica en Educación Física (EICEF), organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Física, en conjunto con el Grupo de Investigación AFSYE, el Núcleo de Investigación en Ciencias de la Motricidad Humana y con el patrocinio del Consejo Académico Nacional de Educación Física.

En general los congresos de iniciación científica buscan entregar a los participantes la oportunidad de participar activamente en la investigación desde cuando se inicia su proceso educativo en el nivel superior, fomentando un interés permanente por la ciencia y la investigación, impulsando el deseo de seguir formándose como investigadores en las distintas áreas de la ciencia.

Normalmente se desarrollan áreas como, desarrollo de habilidades académicas, fomento del pensamiento crítico, promoción de la diversidad y la inclusión, fomento de la colaboración, generación de conocimientos y preparación de los profesionales para el futuro laboral.

El objetivo de esta jornada fue Fortalecer las estrategias de investigación y el capital humano avanzado de la institución para el crecimiento de la producción científica institucional, además de fortalecer el trabajo colaborativo de la comunidad universitaria y de nuestros egresados con su entorno significativo para contribuir al desarrollo regional y nacional, impulsando la internacionalización institucional para fortalecer la colaboración académica y el desarrollo de proyectos de investigación y vinculación con el medio.

Este encuentro contó con las ponencias de alumnos tesistas de pregrado y posgrado de nuestra casa de estudios y de  otras universidades nacionales e internacionales, que presentaron temas como: Perfiles de ansiedad durante juegos reducidos del futbol con régimen continuo y fraccionado en niños desentrenados, de la Universidad Adventista de Chile, Niveles de ansiedad en un contexto de educación virtual y efectos de una intervención con pausas activas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Efectos de la metodología de aprendizaje en Educación Física mediante juegos reducidos en el contexto escolar para estudiantes de 5to a 7mo año básico en etapas de iniciación a los deportes colectivos, de la Universidad Adventista de Chile, Modelo Socioecológico como oportunidad para la actividad física escolar, de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  entre otras interesantes ponencias durante la jornada.

El encuentro fue altamente valorado y reconocido por los participantes que en su mayoría coincidieron en que este tipo de actividades académicas tiene el efecto de motivar a los futuros profesionales del área a desarrollar líneas de investigación y aplicarlas en beneficio de los estudiantes, profesionales y comunidad en general.

Se espera que estos trabajos sean enviados a publicaciones especializadas para que de esta forma otros profesionales puedan tener acceso a esta información.

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes