La ocupación de ocio como precursor de la participación social y la salud

por | Nov 28, 2023

La American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) contempla el ocio como una de las áreas de adaptación y lo define “como el tiempo disponible, libremente elegido, y aquellas actividades elegidas individualmente, no relacionadas por sus características con el trabajo o con otras formas de actividad obligatoria, de los cuales se espera que promuevan sentimientos de placer, amistad, felicidad, espontaneidad, fantasía o imaginación, gozo, creatividad, expresividad y desarrollo personal”.

El ejercicio del ocio aporta a la vida de las personas valores relacionados con sensaciones de placer y alegría, es el componente fundamental para mejorar y tener una buena calidad de vida. Las actividades de ocio se han mostrado como contribuidores en la percepción subjetiva de satisfacción y bienestar y, por lo tanto, mejoran la dicha personal.

Luego de dos meses de trabajo realizado con agrupaciones sectoriales de la Región de Ñuble, se realizó el cierre del proyecto de vinculación con el medio La ocupación de ocio como precursor de la participación social y la salud en personas en situación discapacidad de la Región de Ñuble, desarrollado por la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud y que culminó con una actividad colectiva realizada en el Gimnasio Institucional de la Universidad Adventista de Chile.

Con la asistencia de más de 70 personas, pertenecientes a 7 agrupaciones de la región y que cuentan entre sus integrantes personas en situación de discapacidad, se realizó esta actividad que tuvo como objetivo que esto participaran en torno a diferentes actividades de ocio y recreación que promuevan la salud de las personas.

La jornada se llevó a cabo el 23 de noviembre, y en ella se mostraron una serie de stand y estaciones de actividades donde los visitantes pudieron compartir con los estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional disfrutando de un momento diferente y entretenido a sus actividades diarias.

Los presentes en este evento recalcaron lo positivo de la experiencia vivida en los meses anteriores y afirmaron que las actividades desarrolladas les permitieron revitalizarles, recargase y incluso obtener una nueva perspectiva entorno a las actividades habituales.

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes