7mo Congreso Internacional de Líderes en Educación

por | Dic 20, 2023

Durante los días 29 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Antofagasta, se celebró por primera vez en Chile, el 7mo Congreso Internacional de Líderes en Educación (CILED) organizado por la Organización Internacional para la Inclusión Educativa (OIICE) en conjunto con la Universidad Católica del Norte.

El objetivo de dicho evento fue “Generar un espacio de análisis, debate y reflexión acerca de los nuevo contextos y escenarios educativos que enfrenta la educación en nuestros tiempos”, por ello es que, en esta ocasión, el foco central del congreso fueron los temas de discapacidad, inclusión, género, integración y multiculturalidad, abordado desde diversos ejes temáticos.

En dicho evento participó también el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha Gamboa, quien destacó los aportes y reflexiones generadas en el congreso frente al escenario educativo actual.

Considerando este contexto, es que tres representantes de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) participaron activamente junto a otros destacados investigadores de diversas instituciones especializadas de todo Chile y de países, tales como España, México, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Honduras, Costa Rica y Puerto Rico.

Mariela Crespo González, Directora de la Biblioteca Valentina Wevar Jarpa de nuestra casa de estudio, presentó su trabajo titulado «Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad en Bibliotecas Universitarias Adventistas de Latinoamérica: Una Propuesta de Intervención», resultado de su Tesis de Maestría en Educación.

Además, César Arriagada Campos, docente en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y Bárbara Cerda Aedo, Coordinadora de Investigación de Posgrado y Asesora Metodológica en la Dirección de Investigación, abordaron el tema «Didáctica, conocimiento histórico y discapacidad auditiva: Alteraciones didácticas en contexto de aula regular y crisis sanitaria desde la perspectiva docente».

Durante el evento, se generaron momentos de reflexión, cooperación, camaradería, y se establecieron redes de colaboración con docentes, especialistas y autoridades de otras casas de estudio, permitiendo visibilizar el trabajo científico de la Universidad Adventista de Chile, destacando los avances y aporte en sus investigaciones, además de explorar posibles vínculos con otras instituciones educativas a nivel mundial.

Colaboración:

César Arriagada Campos/Docente Carrera Historia y Geografía

Universidad Adventista de Chile

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes