Retroalimentación Taller ApS 2023 Archivo Fotográfico Ñuble

por | Dic 13, 2023

En fotografía: Pedro Contreras, José Bustamante, Héctor Muñoz, Maickel Muñoz, Luis Gómez, Francisco Labrín, Cristián Court, Carlos Roa, Leonardo Escalona, Jorge Aliaga Angélica Romero, Verónica Heredia, Aida Parra y Teresa Retamal (de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha).

En una iniciativa liderada por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Adventista de Chile, en el marco de la Vinculación con el Medio, se ha llevado a cabo la actividad de retroalimentación del proyecto: Taller ApS 2023: Archivo Fotográfico Ñuble.

Dirigido por el profesor José A. Bustamante, el proyecto estableció una valiosa colaboración con la Biblioteca Municipal de Chillán Volodia Teitelboim y tuvo como beneficiarios a la Agrupación de Familiares Detenidos-Desaparecidos Chillán, representando un compromiso significativo con la memoria histórica y la comunidad local.

El martes 12 de diciembre de 2023, de 12:00 a 13:15 horas, la actividad de retroalimentación tuvo lugar en la sede de la Agrupación de Familiares Detenidos-Desaparecidos Chillán, ubicada en 18 de septiembre 806, Chillán, Ñuble. En este evento, los estudiantes de quinto año: Jorge Aliaga, Francisco Labrín, Luis Gómez, Pedro Contreras, Héctor Muñoz, Maickel Muñoz, Carlos Roa y Cristián Court, participaron activamente en un Focus Group.

El objetivo central de esta etapa del proyecto fue recopilar datos para extraer reflexiones finales y conclusiones. Este análisis abarca tanto las contribuciones e impactos internos, para los estudiantes y el profesor jefe de proyecto, como los externos, considerando al socio estratégico y la comunidad beneficiaria.

El uso de la estrategia de Focus Group permitió una interacción directa y profunda, capturando no solo las opiniones expresadas, sino también los matices emocionales que surgieron durante la sesión. La reunión, filmada, grabada y fotografiada, no solo constituye un ejercicio académico, sino un testimonio visual y auditivo de la experiencia compartida.

Este taller no solo ha enriquecido el aprendizaje de los estudiantes, sino que también ha contribuido a la preservación de la memoria histórica local, tanto visual como oral, conectando la academia con la comunidad y fomentando un diálogo significativo sobre temas fundamentales como la conversación intergeneracional comprendida como hito constructivo de una historia sociocultural en común. La Universidad Adventista de Chile reafirma así su compromiso con la educación integral y la responsabilidad social.

Colaboración: José A. Bustamante

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes