Simulacro de emergencia carrera de Enfermería 2023

por | Dic 13, 2023

El lunes 11 de diciembre, se desarrolló al costado del salón de encuentro estudiantil de la Universidad Adventista de Chile, la tercera versión del Simulacro de emergencia de incidentes con múltiples víctimas, organizado por la carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Como en años anteriores participaron de esta actividad instituciones públicas de la comuna de Chillán, como Carabineros de la Subcomisaría de Huambalí y la Primera Compañía de Bomberos de Chillán, con especialistas en extracción, extricación, inmovilización y emergencias, quienes concurrieron con su personal a prestar colaboración en esta simulación pudiendo, además, evaluar los niveles de coordinación existentes entre estas reparticiones y la universidad.

Con una recreación perfectamente lograda, se dispuso de varios vehículos (dos de ellos chocados y volcados y la participación de una motocicleta) que simularon un accidente con graves consecuencias para los pasajeros, presentándose distintos traumas (amputados, paros respiratorios, Tec, embarazos de alto riego, entre otros) que tuvieron que ser evaluados y atendidos por los distintos participantes.  

Este hito evaluativo, de la asignatura Gestión del cuidado del paciente crítico y desastre, estuvo dirigido a 64 estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la FACS y el objetivo fue que ellos aplicaran los conocimientos teórico y práctico obtenidos en estos ocho semestres de formación académica, con enfoque de manejo del paciente en contexto prehospitalario.

La dinámica que se desarrolló puso de manifiesto la reacción de cada uno de los involucrados frente a una situación de emergencia y la capacidad profesional de respuesta de quienes prestan ayuda en estos eventos, clasificando a los pacientes de acuerdo a su situación de gravedad, permitiéndoles realizar un manejo más adecuado del mismo, frente a estas circunstancias.

La directora de la carrera de Enfermería, Sra. Sandra Henríquez Figueroa, al referirse a esta actividad, señaló: “La verdad es una actividad que se está generado por tercera vez en la universidad, pero ya estas últimas dos veces a sido un hito evaluativo, en donde los estudiantes de cuarto tienen que demostrar las competencias necesarias para poder atender en un simulacro con múltiples víctimas evaluando y categorizando a cada uno de los pacientes […] Siempre hemos tenido la ayuda de Carabineros dándole bastante más realismo, al igual que bomberos quienes demuestran las habilidades que tienen para este tipo de situaciones, además que les sirve como una forma de instruir a los nuevos cadetes de la institución, indicó.

Una vez concluido el simulacro, se agradeció a las instituciones de emergencia por su presencia y disposición para participar en esta actividad cada año. Estas instituciones realizan estas actividades como parte de los procesos de vinculación que tiene con la comunidad y manifestaron su compromiso para desarrollar estas y otras jornadas en conjunto con la universidad, señalaron sus representantes.

Lo Último

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...

Publicaciones Recientes

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...