Implementación de Modelo para Monitoreo de la Concreción del Perfil de Egreso del Estudiante

por | Ene 24, 2024

En 2023, la Universidad Adventista de Chile inició la implementación de un modelo de trabajo para la Medición de la Concreción del Perfil de Egreso. Este modelo tiene como objetivo que las carreras puedan identificar el porcentaje de logro del Perfil de Egreso en sus estudiantes en ciertos períodos académicos, y determinar áreas de mejora en la formación impartida.

La Dirección de Docencia, a través de la Coordinación de Evaluación, ha proporcionado lineamientos transversales a las carreras y apoyo técnico a los comités curriculares y a los directores de carrera durante el año 2023, para promover un avance homogéneo en esta actividad esencial para los procesos de acreditación institucional y de carreras. Se ha destacado la importancia del director de carrera y su comité curricular para el funcionamiento de esta actividad transversal.

El modelo se ha implementado de manera progresiva como un plan piloto en 2023. Este plan evidencia cómo la universidad se ocupa del Perfil de Egreso desde el ingreso del estudiante, comenzando con informes proporcionados por la Dirección de Apoyo al Estudiante. Estos informes consisten en una caracterización del estudiante de primer año, identificando factores de riesgo que pueden afectar su progresión académica, con el fin de informar a las facultades y carreras sobre las amenazas detectadas. De esta manera, se pueden evaluar, diseñar e implementar estrategias que favorezcan las tasas de aprobación, retención de la cohorte y Concreción del Perfil de Egreso.

El pasado jueves 18 de enero, durante la semana de capacitaciones, se convocó a los directores de carrera y comités curriculares para reforzar el modelo en su aspecto operativo. Algunas carreras representativas presentaron sus informes de concreción de Perfil de Egreso 2023, lo que evidencia el trabajo conjunto de las carreras y la Dirección de Docencia. En esta ocasión, participaron exponiendo: la Directora de la Carrera de Trabajo Social Profesora Valeria Villegas, la representante del Comité Curricular de Teología Profesora Ninayet Galleguillos, la Representante del Comité Curricular de la Carrera de Nutrición, Nut. Daniela Flores, y el Director de la Carrera de Matemáticas y Computación Profesor Ricardo Salazar.

Texto colaboración:

Prof. Yesenia Olate Pastén

Coordinación Curricular y Evaluación

Dirección de Docencia

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes