Plan de Fortalecimiento Pedagógico Estival 2024

por | Ene 23, 2024

El centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), perteneciente a la Dirección de Docencia, ha iniciado las actividades correspondientes a las capacitaciones estivales 2024 destinadas a convocar a la totalidad de los académicos de la universidad. Estas sesiones de formación se llevarán a cabo a lo largo de esta semana culminando el viernes 19 de enero, en jornadas que contemplan dos bloques de capacitaciones diarias.

En la primera jornada, el lunes 15 de enero, se abordó la temática de «Diversidad e Inclusión: Aproximaciones Filosóficas y Axiológicas». El expositor de esta sesión fue el Abogado Nilson Figueroa, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien presentó su ponencia de manera presencial en el auditorio de la Facultad de Teología. El abordaje de esta temática proporciona un entendimiento necesario para discernir las acciones y respuestas apropiadas dentro de los fundamentos de nuestro modelo educativo.

En el segundo bloque, la plataforma virtual fue el escenario para la presentación del Mg. Antonio González Grez, Living Lab Coordinator del Tecnológico de Monterrey. Su ponencia atingente que llevó por título «Integrando la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria: Herramientas, Desafíos y Oportunidades».

La elección de ambas temáticas fue de gran interés y esto se reflejó en la destacada participación de más de 130 académicos.

Como Centro de Apoyo a la Docencia, hemos seleccionado para esta semana una diversidad de temas que aspiran a contribuir significativamente el quehacer pedagógico.

Agradecemos la colaboración de los expositores de esta jornada. Así también, al Decano de la facultad de salud el Dr. John Carreño por acompañarnos con un espacio espiritual a través de una meditación.

2° JORNADA 

El Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) presentó su segunda jornada de capacitación, en el auditorio de la facultad de Teología. 

Se inició con un espacio espiritual dirigido por la Decana de la facultad de ingeniería y negocios la Dr. Mónica Acosta que nos inspiró con el mensaje «cómo alcanzar las normas más elevadas de la mano de Dios”. Para continuar con las capacitaciones el primer bloque estuvo a cargo del Dr. Alixon Reyes con la ponencia » Ética y Buenas Prácticas en investigación Científica» que nos llevó a repasar los principios morales y conductas que guían la práctica investigativa.

En el segundo bloque nos acompañó el director de Vinculación con el Medio el Mg. Christian Valdés con su presentación sobre el Modelo de internacionalización, vinculación y los procesos de acreditación. 

Agradecemos la presencia y los aportes realizados en esta temática del Vicerrector Académico el Dr. Erwin Jerez. 

El aprendizaje de estos encuentros fortalecerá no solo la calidad de la enseñanza, sino también el impacto positivo que podemos tener en la comunidad.

3° JORNADA

El Centro de Innovación y Desarrollo Docente comenzó su tercera jornada con una Meditación para elevar nuestro pensamiento a Dios, la que estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas el Abogado Nilson Figueroa.

En esta oportunidad los académicos ingresaron a la sala virtual para participar de la ponencia «Fortalecimiento de la Docencia mediante el uso de metodologías mediadas por tecnologías digitales» dictada por el Mg. Antonio González Grez Living Lab Coordinator del Tecnológico de Monterrey, en la cual se revisaron herramientas tecnológicas de inteligencia artificial utilizadas por nuestros alumnos como Chat GPT sus alcances y la forma de monitorear el uso de esta.

 Agradecemos al expositor quien amablemente nos compartió más de 150 herramientas para incluir tecnologías en el aula que quedaron a disposición del CIDD la cuales serán compartidas prontamente en la página web del Centro de Innovación y Desarrollo Docente.

En el segundo bloque de capacitaciones retornamos a la modalidad presencial en el auditorio de Teología, para recibir a la Dra. Marcela Mora de la Universidad del Bio Bio, quien entregó una interesante ponencia sobre la evaluación para el aprendizaje: ¿Cómo evaluar competencias en

coherencia con el perfil de egreso?, ponencia que provocó una gran interacción con los académicos en un ambiente de preguntas y reflexiones de evaluación asociadas a la acreditación.

Agradecemos a los tres expositores de esta jornada que sin duda fue valiosísima en cuanto a conocimiento.

4° JORNADA

El centro de Innovación y Desarrollo Docente ( CIDD), avanza con su compromiso con la formación continua de nuestros académicos. Estas Jornadas de capacitaciones buscan enriquecer y potenciar las habilidades pedagógicas de los docentes.

La cuarta jornada se inició con la dirección divina con una inspiradora meditación a cargo del Pastor Pablo Millanao perteneciente a la facultad de Teología. 

La jornada prosiguió con la destacada participación de la Mg. Yanina Mellis de la facultad de Educación quien nos presentó una valiosa herramienta para la planificación de las evaluaciones «Tabla de Especificaciones», Durante la sesión los académicos tuvieron la oportunidad de interactuar con preguntas y participar de una actividad en forma grupal.

El segundo bloque modalidad virtual cobró protagonismo con dos Exposiciones notables el Decano de la Facultad de Teología el Dr. Eduardo franco Guio la primera exposición con la ponencia “Hacia un Modelo de Integración de la Fe en la Enseñanza» en ella el Dr. Franco exploró las definiciones de la IFE propuestas por diversos autores y reflexiono junto a los académicos sobre las apreciaciones necesarias para llevar a cabo la IFE y sus implicancias dentro de la comunidad universitaria.

Para cerrar la jornada el director de Gestión del Talento Humano el Ing. Sergio Jaramillo ofreció una tutoría detallada sobre la utilización de la nueva plataforma implementada por el departamento Plataforma BUK, un sistema que marca un avance significativo en la gestión administrativa.

Extendemos nuestros sinceros agradecimientos a los expositores y a los académicos que participaron activamente en estas jornadas.

5° JORNADA

El Centro de Innovación y Desarrollo Docente finalizó con éxito la quinta jornada de capacitaciones del Plan de Fortalecimiento Pedagógico.

Comenzando la jornada con una meditación realizada por la Decana de la facultad de Educación, la Dra. Gisela Biaggi, devocional para un inicio significativo y reflexivo de la jornada. 

Este evento culminó con la destacada participación del Dr. Ricardo Herrera Comisionado de la CNA quien compartió su experiencia y conocimientos sobre la » Muestra Intencionada» tema clave para el Proceso de Acreditación Institucional y un aporte valioso para nuestras facultades.

Acompañándonos en esta jornada el Vicerrector Académico Dr. Erwin Jerez y el director de DIRPLAC, el Dr. Josueth Naranjo, quienes realizaron valiosos aportes a la temática abordada.

Los académicos participaron activamente en una sesión grupal reflexiva abordando preguntas claves realizadas por el expositor.

La semana de capacitaciones concluyó con un total de diez sesiones con interesantes temas como Inteligencia Artificial, Evaluación de Competencias, Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión, Integración de la Fe en la Enseñanza, Muestra Intencionada, Plataformas BUK, entre otras.

La asistencia diaria en modalidad presencial y virtual osciló entre 100 y 130 académicos, lo que refleja el interés y compromiso por las temáticas presentadas.

Nos complace el éxito de esta semana y extendemos nuestros agradecimientos a todos los que fueron parte de ella.

Colaboración y Texto de:

Directora de CIDD

Milka Pavez A.

Lo Último

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación visitó la Universidad Adventista de Chile y expuso sobre la nueva modalidad de acreditación de las universidades chilenas. Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), visitó...

Publicaciones Recientes

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación visitó la Universidad Adventista de Chile y expuso sobre la nueva modalidad de acreditación de las universidades chilenas. Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), visitó...