Seminario destacó el Valor de las Prácticas Progresivas en la Formación Docente

por | Ene 23, 2024

La Académica Ana Barros de la Universidad Adventista presentó innovador Método «Aprendizaje-Espejo».

El jueves 14 de diciembre, el auditorio del CIDS en Villarrica en la novena región se convirtió en un centro de aprendizaje y debate educativo con la realización del seminario «¿Qué se aprende en las prácticas progresivas de la FID? Experiencias e investigaciones desde distintos actores». Este evento, organizado por la Escuela de Educación del Campus Villarrica de la Pontificia  Universidad Católica de Chile, contó con la participación destacada de diferentes académicos de distintas instituciones del país, entre ellos la Doctora Ana Barros, coordinadora de prácticas de la carrera de pedagogía en educación básica de la Universidad Adventista de Chile.

Durante el seminario la Doctora Barros presentó la ponencia titulada «Aprendizaje-Espejo para la práctica docente”, mediante la cual compartió una experiencia única realizada con alumnos de pedagogía en práctica profesional pertenecientes a tres universidades. El enfoque de su presentación se centró en la metodología CRAD (Ciclo Reflexivo de Aprendizaje Docente), donde se analizó reflexivamente una clase en video presentada por una de las estudiantes. Esta técnica permitió a los participantes observar y aprender de las prácticas educativas de sus pares, funcionando como un espejo para su propio desarrollo y comprensión profesional.

Ana Barros destacó la importancia de este enfoque; «La mejor forma de aprender acerca de la propia práctica es observando la práctica de los pares. Esta experiencia actúa como un espejo, reflejando no solo nuestras fortalezas sino también las áreas que necesitamos mejorar», explicó la académica.

El evento también contó con la charla magistral «Formación reflexiva de los tutores de práctica», a cargo de la destacada profesora Andrea Ruffinelli.

El seminario resaltó la importancia de las prácticas progresivas y el aprendizaje colaborativo en la formación de futuros educadores, abriendo un diálogo vital para la mejora continua en el campo de la educación.

Foto Portada:Doctora Ana Barros, coordinadora de prácticas de la carrera de pedagogía en educación básica de la Universidad Adventista de Chile.

Colaboración y Texto: Yasna Ferrada Montecinos, Profesora Asociada de la Facultad de Educación – UNACH

Lo Último

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación visitó la Universidad Adventista de Chile y expuso sobre la nueva modalidad de acreditación de las universidades chilenas. Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), visitó...

Publicaciones Recientes

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

Presidente de la CNA visita y realiza ponencia en la UNACH

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación visitó la Universidad Adventista de Chile y expuso sobre la nueva modalidad de acreditación de las universidades chilenas. Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), visitó...