Apagón analógico: ¿En qué consiste y qué cambios trae?

por | Abr 28, 2024

Hace algunos días empezó a ocurrir el denominado “Apagón analógico”. Seguramente hay muchas personas que no saben exactamente qué significa, mientras que otras que sí lo entienden, están confundidas sobre si deben o no cambiar su televisor y qué beneficios trae el uso de la señal digital de televisión. En conversación con el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones Enrique Rojo, integrante del Centro de Instrumentación Científica de nuestra universidad, y le hemos preguntado algunas de las interrogantes más frecuentes y necesarias para entender qué es lo que está ocurriendo desde el pasado 8 de abril.

¿En qué consiste el “apagón analógico”?

“Vamos por partes. Efectivamente está ocurriendo un apagón analógico, algunos le llaman análogo, que es ni más ni menos que el cese de transmisiones de las distintas señales analógicas de TV abierta que existen en el país.”

¿A qué se le llama señal analógica?

“Son esas señales de televisión que usted recibía mediante una antena externa conectada a su televisor y que le permitían ver las imágenes algo borrosas.”

¿Qué cambia con el uso de la señal digital?

“Probablemente usted desde hace años ve TV con una definición bastante buena, ya sea a través de cable o vía satelital, por lo que en general el mencionado apagón no le afectará, en cambio si desea ver televisión abierta, solo podrá ver las señales digitales, que corresponden al número del canal junto con un decimal. Por ejemplo, el canal 6 estará en el 6.1 o el 6.2, los que son sub canales donde está alojada la señal; posteriormente, la señal principal se trasladará al número original (6) y las señales 6.1 y 6.2 quedarán disponibles para otros servicios con otra programación diferente a la principal, según lo que el canal desee ofrecer. Sin embargo, solo será posible sintonizar esta señal con una antena especial, bastante más pequeña que las de la TV analógica, la que permitirá en síntesis recibir una mejor calidad de imagen y servicios adicionales como los que se mencionaron.”

¿Debería cambiar mi televisor?

“Solo si es muy antiguo. Los televisores que llegan al país desde hace un tiempo ya han sido homologados y traen un logotipo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que indica que son aptos para recepción digital. Si no es apto, se puede agregar un sintonizador digital externo, en cuyo caso usará su TV como pantalla sin ser capaz de cambiar de canal directamente, como en el caso de la televisión por cable. Si puede hacerlo, cambie su TV en caso de no contar con el logotipo de la Subtel, ya que un sintonizador digital externo representa un costo no menor y, si bien permite la sintonización, no disfrutará de la mayor calidad de imagen por las limitaciones de las pantallas más antiguas que tienen menor resolución que la señal de alta definición recibida.”

Colaboración: Manuel Alejandro Bravo Sepúlveda/Director Centro de Instrumentación Científica

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes