El Mapa Gigante del proyecto E-Maps Interactivo, inició su gira en la región de Ñuble

por | Abr 26, 2024

La región de Ñuble da un gran paso hacia la promoción del turismo, cultura y patrimonio (TCP) con el inicio de la gira del Mapa Gigante de Ñuble, una iniciativa innovadora financiada por Corfo Ñuble. Este proyecto, liderado por la Universidad Adventista de Chile, tiene como objetivo poner en valor los atractivos de la región mediante estrategias de marketing territorial y digital, a través de tecnologías de vanguardia para involucrar a los visitantes en la exploración y aprendizaje sobre el sector TCP. Equipado con cuatro códigos QR que representan personas, entidades, celebraciones, actividades y eventos, y los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en la agenda 2030.

¿Cómo surge la iniciativa del Mapa Gigante: una primicia para chile?

La estrategia del Mapa Gigante, una innovadora propuesta que se ha llevado a cabo en diferentes países del mundo, hace su debut en Chile con la versión número veinte. Gerson Rodríguez, director del proyecto E-Maps Interactivo de la UNACH, comparte los detalles sobre cómo nació esta idea en la región de Ñuble.

«Hace un tiempo, durante un viaje a España, tuvimos el placer de conocer a Ángel Arenas, CEO de Giant Interactive Maps, quien es el autor intelectual detrás de este emocionante proyecto», relata Rodríguez. «Durante nuestras conversaciones sobre el potencial turístico y los paisajes naturales de Ñuble, surgió la idea de crear un mapa a escala gigante que destacará las distintas comunas de nuestra región. Esto, con el objetivo de promover la vasta riqueza cultural que posee nuestra zona y contribuir al desarrollo del turismo comunitario (TCP), en Ñuble».

Gerson Rodríguez, director del proyecto E-Maps Interactivo de la UNACH
Ángel Arenas, CEO de Giant Interactive Maps

La propuesta, que marca un hito en Chile, promete convertirse en una herramienta invaluable para la promoción del turismo, cultura y patrimonio local. Con esta iniciativa, la institución Adventista, busca no solo destacar la belleza y diversidad de Ñuble, sino también fomentar el crecimiento económico y social de la región.

Mapa Gigante visita la comuna de Valle de las Trancas

La Comuna de Valle de las Trancas, fue el punto de partida de esta sorprendente gira que inició el pasado domingo 21 de abril, donde se contó con la participación de las diferentes autoridades, visitantes y habitantes de la localidad.

Marcelo Ojeda, alcalde de Pinto, resaltó la importancia de esta adición para el turismo local: «El Mapa Gigante es una herramienta fundamental para impulsar el turismo en nuestra región. Nos permitirá explorar cada rincón de nuestra comuna de manera eficiente. Estoy muy contento de que este recurso esté disponible en el Valle de las Trancas».

Daniela Andrade, residente de Valle de las Trancas, expresó su asombro y gratitud por la nueva incorporación: «Este mapa es verdaderamente sorprendente y único. Siento que tengo toda la región de Ñuble a mis pies. Puedo recorrer cada parte de la región y descubrir su belleza de una manera totalmente nueva».

Por otro lado, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, elogió el proyecto realizado por la Universidad Adventista de Chile y destacó su potencial para promover el turismo regional: «Estamos muy impresionados con el trabajo realizado en el mapa interactivo de Ñuble. Este proyecto no solo resalta los aspectos paisajísticos, culturales y turísticos de nuestra región, sino que también lo hace de una manera innovadora que involucra a la comunidad local. Esperamos que esta iniciativa inspire a futuros proyectos”.

Marcelo Ojeda, alcalde de Pinto
Daniela Andrade, residente de Valle de las Trancas
Erick Solo de Zaldívar Seremi de Economía de Ñuble

Los estudiantes de la comuna de Yungay interactúan con el Mapa Gigante

Una de las características más destacadas del mapa es su enfoque en la gamificación y ludificación, que permite a niños y jóvenes aprender sobre la región a través de encuestas, concursos y juegos interactivos. Los visitantes pueden acumular puntos en tiempo real mientras exploran los diferentes aspectos de la región, desde sus hermosos paisajes hasta su rica historia cultural.

Además, el mapa incorpora elementos de realidad aumentada (RA), permitiendo a los usuarios escanear códigos QR para acceder a imágenes virtuales de estructuras y elementos emblemáticos de la región, lo que brinda una experiencia aún más inmersiva y emocionante.


Durante la visita del mapa en Yungay, los estudiantes expresaron sus opiniones sobre cómo les pareció la interacción con esta iniciativa.

“Me gustó mucho el mapa, es muy entretenido, desearía explorarlo muchas veces”, expresó Muriel Caro, estudiante del FB Yungay.

Así mismo, para Mauren Palomino el mapa se convirtió en un momento de aprendizaje “Aprendí varias cosas con el mapa, me pareció muy creativo”.

El mapa gigante, que captura la esencia y la identidad de Ñuble, se erige como un símbolo del compromiso y la creatividad de la comunidad educativa y de todos aquellos involucrados en su realización. Sin duda, representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del turismo y la valoración del patrimonio local en Ñuble.

El recorrido sigue por las diferentes comunas de Ñuble

El Mapa Gigante seguirá recorriendo las diferentes comunas, invitamos a todos los habitantes de las localidades a participar de estas fechas:

29 de abril– Cobquecura – Playa La Lobería frente a Islotes de la lobería de Cobquecura (En caso de lluvia, la actividad será en el Gimnasio Municipal de Cobquecura ubicado en O’Higgins S/N Cobquecura)

30 de abril – Coelemu – Plaza Cívica de Coelemu Frente a la Municipalidad Coelemu (En caso de lluvia, la actividad será en la Escuela José Francisco Pino Medina Ubicada en Exequiel larenas 411, frente a la plaza cívica Coelemu)

6 de mayo- San Carlos – Plaza de Armas de San Carlos, por Avenida Benjamín Vicuña Mackena San Carlos

9 de mayo –  Chillán – Explanada del Gobierno Regional Av. Libertad S/N Chillán

Para ver todas las imágenes de los eventos, haz clic aquí

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes