UNACH aplica nuevas tecnologías en el cultivo de frutales: Seminario AgroPV

por | Abr 4, 2024

La APV (Agro Fotovoltaica) combina la generación de energía solar fotovoltaica y producción agropecuaria en el mismo terreno. Consiste en la producción de cultivos y/o crianza de animales debajo de paneles solares montados en el suelo. Al generar energía renovable, aumentar la resiliencia agropecuaria, conservar el agua y realizar un uso eficiente de recursos, esta técnica tiene el potencial de apoyar un futuro bajo en carbono y resiliente al cambio climático. (Idbinvest.org)

Este concepto agrovoltaico o agrofotovoltaico, fue acuñado y perfeccionado en Alemania en el año 1981, con el fin de vincular los sectores estratégicos de las energías renovables y la agricultura en una relación sinérgica de colaboración mutua.

La idea fue desarrollar una tecnología que permita a las extensiones de cultivo una doble función, por una parte, actividad agrícola o ganadera y por otra la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos transparentes, aprovechando el dosel que ofrecen estos paneles, para rebajar la intensidad de la radiación y la evapotranspiración entre el suelo y las plantas.

Muchos proyectos se han desarrollado hasta ahora en Europa, mostrando que la generación de esta energía eleva los valores de eficiencia del uso del suelo en casi un 60 por ciento. Las primeras pruebas en Latino América y Chile, las realizó Fraunhofer Research Chile, en los sectores de El Monte, Curacaví y Lampa, en la Región Metropolitana, con cultivos de brócoli, hierbas, coliflor e incluso con la incubación de huevos de gallina.

Otros beneficios de esta forma de cultivo es que disminuye la cantidad de agua utilizada en los mismos, aumenta la resiliencia climática, reduce la radiación solar en aproximadamente un 30%, lo que facilita una mejor regulación de la temperatura y de la humedad del suelo, tanto en invierno como en verano. De la misma forma la producción de energía eléctrica de ve beneficiada al disminuir, por la evapotranspiración, la temperatura de los paneles solares evitando el sobrecalentamiento de estos en un grado considerable, aumentando su eficiencia.

Esto a llevado a la Universidad Adventista de Chile a través de su carrera de Agronomía de la Facultad de Ingeniería y Negocios (FAIN), a participar en un proyecto FIC R, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, que se denominó Desarrollo de un Sistema Agrofotovoltaico, el cual busca aumentar la producción frutícola de cerezos y frutillas.

De la misma forma, nuestra casa de estudios, organizó el martes 02 de abril, el Seminario Agro PiVi: Sostenibilidad para la Fruticultura en Ñuble, cuyo objetivo fue establecer un punto de inflexión en el camino hacia una agricultura más sostenible en nuestra región.

En esta actividad estuvieron presentes las máximas autoridades de esta casa de estudio de educación superior, el gobierno local con el Sr. Jorge Romero, Jefe subrogante de la División de Fomento e Industria, quien representó al Gobernador de la Región de Ñuble, el Seremi de Medio Ambiente, Sr. Mario Rivas, el Seremi de Energía, Sr. Dennis Rivas, el Seremi de Agricultura, Sr. Antonio Arriagada e invitados de otras universidades y escuelas locales con un fuerte arraigo en la enseñanza agrícola.

Posteriormente se dio inicio a las exposiciones de la jornada, comenzando con el Sr. Víctor Pizarro, Director del del proyecto, quien compartió los detalles y avances de esta iniciativa innovadora en el área agrícola de nuestra región. Para continuar con el Dr. Jorge Retamal, Investigador del INIA Quilamapu Chillán, el cual nos entregó su visión experta sobre el impacto de la sostenibilidad de fruticultura de Ñuble.

Para culminar la jornada, se realizó un conversatorio en el que participaron el Sr. Guillermo Riveros, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos y Agroecológicos de Ñuble, el Seremi de Energía, el director del proyecto y el Dr. Retamal, donde se exploraron los desafíos y oportunidades en pos de una agricultura sostenible en nuestra región. Como moderador estuvo el Dr. Fernando Pinto, Director de la carrera de Agronomía de la Universidad Adventista de Chile. 

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes