UNACH participa en mediciones durante eclipse solar

por | Abr 8, 2024

La Universidad Adventista de Chile está llevando a cabo estudios ionosféricos durante el eclipse solar en Norteamérica, que se desarrolla hoy 8 de abril. Esta iniciativa se fundamentó en los exitosos resultados obtenidos en eclipses anteriores, específicamente durante los eventos del 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020, que pudieron ser observados durante esas fechas acá en Chile.

El Dr. Manuel Bravo, quien ejerce como director del Centro de Instrumentación Científica (CINC) de la UNACH, liderará esta misión científica. Junto con Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, se encuentra en Monclova, en el norte de México, desde hace una semana, con el propósito de realizar mediciones instrumentales tanto antes como durante el evento, aprovechando la oportunidad de observar la oscuridad total en esa región.

Adicionalmente, el Dr. Bravo ha colaborado estrechamente con investigadores internacionales en la elaboración de predicciones sobre los efectos que este eclipse del 8 de abril de 2024 tendrá en la ionosfera. Esta colaboración incluye a científicos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil, del Geospace Physics Laboratory de NASA Goddard Space Flight Center en USA, y de la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina.

Las predicciones generadas por este equipo multidisciplinario están disponibles para su consulta en la página web del proyecto Whole Heliosphere and Planetary Interactions (https://whpi.hao.ucar.edu/whpi_campaign-2024-total-eclipse.php), donde se destacan las campañas del eclipse solar total 2024 a nivel internacional.

Los resultados de estas predicciones se ofrecen como referencia para las mediciones futuras que se llevarán a cabo en estaciones ionosféricas distribuidas en EE. UU., México, Puerto Rico y otras ubicaciones relevantes.

Se alienta a la comunidad científica a comparar sus mediciones con las predicciones, con el objetivo de enriquecer el conocimiento sobre los fenómenos ionosféricos asociados a los eclipses solares.

Lo Último

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

FACIJS y VcM en convenio con SERPAT presentan material audiovisual

Sobre memorias de mujeres indígenas de Ñuble Las líderes mapuches que participaron de los Talleres de Registro de Memoria de Mujeres de Organizaciones Indígenas en Ñuble se reunieron la tarde del viernes 17 de mayo en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural...

Publicaciones Recientes