Mapa Gigante Interactivo ejecutado por la UNACH resalta atractivos de la Región

por | May 17, 2024

El E-Maps interactivo, iniciativa innovadora ejecutada por la Universidad Adventista de Chile en conjunto con Giant Interactive Maps y financiada por CORFO Ñuble, persiguió el objetivo de poner en valor los atractivos de la Región de Ñuble mediante estrategias de marketing territorial y digital (Phygital Marketing).

A través de tecnologías de vanguardia, el mapa a escala gigante, que viajó por seis comunas, permitió a sus visitantes explorar y aprender sobre el sector Turismo, Cultura y Patrimonio, puesto que, equipado con cuatro códigos QR por cada comuna, se representaron personas, entidades, celebraciones, actividades y eventos, y los objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en la agenda 2030 que gestiona cada municipio.

Consultado acerca de la relevancia para el Gobierno Regional, de un proyecto de esta envergadura, y de la posibilidad de continuar trabajando junto con la Universidad Adventista de Chile, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo expresó: “Agradecemos la voluntad de la UNACH de vincularse activamente con nuestra región buscando su desarrollo y visibilización con mucha fuerza, y este mapa gigante, que hemos tenido la posibilidad de disfrutar, es muestra de aquello. El proyecto, que nos permitió mostrar nuestra región de Ñuble, su turismo, área geográfica y desarrollo de una forma muy lúdica se constituyó también en fomento de la educación, y eso es tremendamente importante porque dio identidad a cada uno de nuestros ñublecinos y a quienes amamos esta región”.

Una de las características más destacadas del mapa gigante es su enfoque en la gamificación y ludificación. Esto permitió a casi 2500 niños y jóvenes aprender y explorar a través de encuestas, concursos y juegos interactivos los diferentes aspectos de la región, cumpliendo un circuito de viaje, caminando por el plano, y descubriendo sus hermosos paisajes y su rica historia cultural y político-social.

Al comentar desde una mirada en retrospectiva, sobre la concreción de los objetivos planteados para este proyecto, Ángel Arenas, CEO de Giant Interactive Maps y autor intelectual, expresó: “La recepción ha sido fantástica y es una suerte haber coincidido este vigésimo mapa gigante que hemos realizado desde Giant Interactive Maps, en Chile, un país al que le tenemos mucho aprecio. Los objetivos se han cumplido totalmente, queríamos que este mapa supusiera una motivación para conocer más la región, y amarla más, y se ha logrado. Creemos que cuando se ama una región su desarrollo se propicia, por ello, estamos muy entusiasmados porque hemos tenido la suerte de recorrer bastantes comunas distintas entre sí, y observar cómo cada una ha nutrido su desarrollo”.

El mapa, que incorporó elementos de realidad aumentada (RA) y multimedia, proporcionó acceso a imágenes virtuales de estructuras e íconos emblemáticos de Ñuble, y a las bondades de cada comuna, lo que brindó una experiencia aún más inmersiva y emocionante. En este sentido, Marco Aguilera Marchant, Director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) comentó: “Ésta es una herramienta pedagógica muy enriquecedora, que agradecemos mucho, porque además de entretenida, generó que niños y jóvenes interactuaran con el mapa, y conocieran la realidad de su región”.

La gira Regional del Mapa Gigante de Ñuble, gratuita y abierta a la comunidad, inició su partida en la Comuna de Valle de las Trancas el domingo 21 de abril, y continuó por las Comunas de Yungay, Cobquecura, Coelemu y San Carlos, finalizando el 09 de Mayo en la explanada de la Comuna de Chillán. La Directora Regional de CORFO Ñuble Macarena Dávila Vera, presente en el cierre de la Gira, expresó: “Hacemos una evaluación muy positiva y estamos muy contentos en este cierre de la Gira del mapa, porque las casi 2500 participantes en todas las comunas pudieron vivenciar el impulso del Turismo, Cultura y Patrimonio de nuestra región, considerando que nosotros tenemos mucho que mostrar y ofrecer. Esto ha sido un éxito y ha incentivado a muchos jóvenes a conocer más Ñuble, generando, de esa manera, mucha más identidad”.

Por su parte, Scarlet Hidalgo Jara, SEREMI de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio de la región de Ñuble, dijo: “Este gran mapa, de alguna forma, ha permitido que la ciudadanía visualice todo lo que existe en nuestra región. Lamentablemente en Ñuble no tenemos un buen transporte público, con lo cual existen limitaciones para reconocer toda la actividad cultural y turística en el territorio, y este mapa entregó esa oportunidad e hizo visible la importancia patrimonial y cultural en las distintas comunas”.

Desde la Universidad Adventista de Chile, el Dr. Anselmo Aguilera, vicerrector de Vinculación con el Medio concluyó: “Para nosotros es una alegría muy grande el poder unirnos con la sociedad civil, el estado, el municipio, las agrupaciones y colegios a través de proyectos de vinculación, debido a que esto nos empuja a tener un compromiso mayor con una región que está naciendo, en una simbiosis en la que buenas ideas son posibles con apoyo y financiamiento, por ello agradecemos al Gobierno Regional y a CORFO Ñuble. Esperamos ampliar horizontes y acercar el mapa gigante, en un futuro, a más comunas, como así también llevar nuestra Región de Ñuble a otros países del cono sur”.

“Reciente está tu nombre entre las tierras del mundo, estrechez espléndida que ensancha las miradas, generosidad de las patrias que nada se quedan. Esencia intangible de Chile, ojos del otro lado te ven ahora desde afuera” es un trozo del poema acróstico de Ángel Arenas, que representa el cariño por la Región de Ñuble, propósito perseguido por el Mapa Gigante Interactivo…porque cuando uno conoce las cosas verdaderamente, empieza eso a ser objeto de cariño.

Lo Último

Charlas Innovadoras en la comuna de Coihueco realiza la UNACH

Charlas Innovadoras en la comuna de Coihueco realiza la UNACH

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), está destinado a potenciar el desarrollo económico de la Región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando las...

Jornada de Hallazgos de Procesos

Jornada de Hallazgos de Procesos

Ciclo de Mejoramiento Continuo en la Dirección de Docencia La búsqueda constante de la excelencia educativa implica un compromiso continuo con la evaluación y el mejoramiento de los procesos académicos. En este contexto, la Dirección de Docencia de nuestra institución...

Publicaciones Recientes

Jornada de Hallazgos de Procesos

Jornada de Hallazgos de Procesos

Ciclo de Mejoramiento Continuo en la Dirección de Docencia La búsqueda constante de la excelencia educativa implica un compromiso continuo con la evaluación y el mejoramiento de los procesos académicos. En este contexto, la Dirección de Docencia de nuestra institución...