“Ser profesor en el Siglo XXI”, Seminario en la UNACH sondeó las inquietudes y fortaleció la vocación de los docentes en formación

por | May 17, 2024

El pasado miércoles 15 de mayo se realizó el seminario «De la Universidad al Aula: Docentes para el Chile del Siglo XXI», que reunió a un centenar de estudiantes de pedagogía en la Universidad Adventista de Chile. Este encuentro, llevado a cabo en el auditorio de la biblioteca, fue organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación UNACH, el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente y el Centro de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP del Ministerio de Educación.  

En un país donde la educación ha estado en el centro de intensos debates sociales y políticos, el seminario ofreció no solo un análisis de las políticas actuales sino también un espacio para visualizar el futuro del sistema educativo. El debate se centró en los desafíos y oportunidades que enfrentan los docentes en formación, abordando desde la ansiedad ante el desempeño hasta la necesidad de apoyos concretos que faciliten su transición al ámbito laboral.

Un momento destacado fue el taller sobre programas de mentorías dirigido por el profesional Álvaro Pozo Tapia del CPEIP, quien explicó cómo estos programas no solo buscan mejorar la práctica pedagógica sino también proporcionar un soporte emocional a los educadores principiantes, e hizo una invitación a  estudiantes de quinto año a postular en su primer año de desempeño profesional al programa de mentorías, que además de brindarles una asistencia directa en su trabajo les permite recibir un ingreso extra. Pozo detalló que  “este programa acompaña a los profesores en sus primeros años de carrera, ofreciendo una relación de tutoría que facilita una transición suave y efectiva al entorno escolar”.

También durante el seminario, Álvaro pozo presentó en detalle las Leyes 20.903, que crea el sistema de desarrollo profesional docente y la Ley 21.625 de evaluación docente. Por su parte, Ana Elgueta Torres del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente abordó específicamente el Decreto 495, que regula la formación continua de los profesores adscritos a la carrera docente.

Al finalizar se efectuó el panel «¿Por qué es importante ser profesor en el Siglo XXI?», un momento destacado del evento, que contó con la participación de César Riquelme, SEREMI de Educación de Ñuble; Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores Ñuble; Jonás Acevedo, académico de la UNACH; y los estudiantes de pedagogía en matemática y computación, Ester Alvarado y pedagogía en historia y geografía, Cristóbal Monroy. Los panelistas discutieron sobre las fortalezas de la formación actual de los docentes y estudiantes de pedagogía, los temores y aprensiones de estos últimos y los apoyos que el Ministerio de Educación proporciona para su inserción laboral.

La participación activa de los estudiantes de la Universidad Adventista en estos diálogos fue un testimonio del compromiso de la UNACH y sus colaboradores para preparar a los educadores del futuro para enfrentar con éxito los desafíos del sistema educativo chileno.

Lo Último

Charlas Innovadoras en la comuna de Coihueco realiza la UNACH

Charlas Innovadoras en la comuna de Coihueco realiza la UNACH

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), está destinado a potenciar el desarrollo económico de la Región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando las...

Jornada de Hallazgos de Procesos

Jornada de Hallazgos de Procesos

Ciclo de Mejoramiento Continuo en la Dirección de Docencia La búsqueda constante de la excelencia educativa implica un compromiso continuo con la evaluación y el mejoramiento de los procesos académicos. En este contexto, la Dirección de Docencia de nuestra institución...

Publicaciones Recientes

Jornada de Hallazgos de Procesos

Jornada de Hallazgos de Procesos

Ciclo de Mejoramiento Continuo en la Dirección de Docencia La búsqueda constante de la excelencia educativa implica un compromiso continuo con la evaluación y el mejoramiento de los procesos académicos. En este contexto, la Dirección de Docencia de nuestra institución...