Socializan estrategias de enseñanza para mejorar comprensión lectora en Seminario de Trabajo Colaborativo

por | Jul 1, 2024

El 28 de junio de 2024 en el Auditorio de la Facultad de Teología UNACH, se realizó el Seminario Trabajo Colaborativo y Estrategias de Mejoramiento en Comprensión Lectora, organizado por estudiantes, docentes y directivos de la Carrera de Ped. Educación Diferencial de la Facultad de Educación.

El objetivo del evento fue dar a conocer los resultados de la iniciativa académica de Vinculación con el Medio (VcM) denominada “Estrategias Didácticas para mejorar resultados en Comprensión Lectora”, asociada a la Asignatura de Trabajo Colaborativo, presentada por el Académico Osvaldo Caro y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

En el seminario participaron estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Docentes tutores de centros de prácticas, egresados de la carrera, profesores de aula regular, educadores diferenciales, investigadores y académicos. Contó con la participación de la Decana de la Facultad de Educación. Dra. Gisela Biaggi Luz, el consejero Regional Don Cristian Quilodrán Parra, docentes invitados y escritores.

En su oportunidad la Decana Dra. Gisela Biaggi Luz valoró la iniciativa académica por favorecer el diálogo pedagógico y atender una problemática relevante para el desarrollo social y académico del ser humano, señalando cifras sobre las dificultades de los chilenos para comprender textos.

Seguidamente Javiera San Martin Cancino y Karen Vega Elgueta presentaron diversas estrategias didácticas para mejorar en comprensión lectora, tanto desde las habilidades de localizar, interpretar y relacionar con énfasis, en los momentos de la lectura, estrategias como el arborigrama, enriquecimiento del vocabulario, el parafraseo, resúmenes , la predicción, preguntas guiadas, lectura en voz alta, teatro y dramatización, estrategias de pensamiento crítico, uso de recursos tecnológicos para fomentar interés y la motivación por la lectura apoyado de estrategia de metacognición. Concluyendo en la importancia del trabajo colaborativo mediante instancia de diálogo pedagógico para el desarrollo de la co-docencia en los equipos de aula.

Por su parte el director regional de la Agencia de la Calidad de la Educación David Aptecar Nazer, autoridad quien felicitó a las estudiantes por avanzar en el uso correcto de los datos entregados por el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), reflexionado sobre la información posible de generar en espacios de mejoramiento educativo en los establecimientos educacionales de Ñuble.

La Profesora Edita Lorena Almarza Gutiérrez, docente con amplia experiencia en aula, encantó a los presentes con su presentación de estrategias de aula con uso de la dramatización para favorecer la comprensión lectora. 

Al finalizar su presentación reconoció ser ex Alumna de la UNACH y realizó entrega del libro Al encuentro de la Infancia, cuentos infantiles y juveniles al académico Osvaldo Caro Caro, en señal de gratitud por el espacio de intercambio de experiencias y prácticas pedagógicas para mejorar la compresión lectora.

La académica Carolina González Contreras, compartió con los asistentes una ponencia centrada en compartir con los asistentes dos estrategias emergentes en la comprensión lectora; La enseñanza Diferenciada de la Literacidad, que busca en el aula satisfacer diversas necesidades individuales de ellos estudiantes y también la estrategia de enseñanza recíproca para desarrollar el aprendizaje colaborativo donde los estudiantes se turnan para asumir roles que facilitan la comprensión de textos.

Por su parte Cristian Quilodrán Parra, consejero Regional de Ñuble, valoró positivamente la instancia y oportunidad de interactuar con estudiantes, académicos e investigadores que hoy trabajan en buscar las mejores estrategias que favorezcan los aprendizajes de todas las y los estudiantes de Ñuble, concluyendo en la necesidad de apoyar estas iniciativas.

 Entre los asistentes se encontraba también Guiovanna Montes Montes, Profesora y egresada del UNACH, quien agradeció la oportunidad de actualización con nuevas estrategias que favorecen los aprendizajes de las y los estudiantes en el eje de lectura, especialmente en las habilidades requeridas para la comprensión de textos.

La Directora de Carrera Danitza Campos Venegas, felicitó a las estudiantes por el liderazgo mostrado en la iniciativa académica, destacó también que el seminario fue una instancia que favoreció el trabajo en equipo de los docentes de la carrera y se enmarca dentro del plan de trabajo de trabajo en vinculación con el medio (VcM), mediante espacios de diálogo y actualización para egresados de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial.

Las estudiantes manifestaron su compromiso de continuar trabajando en el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes con diversas estrategias que favorezcan y aseguren mejores resultados en comprensión lectora, valorando significativamente el diálogo pedagógico, el uso de la información producida en conjunto entre los docentes en el contexto de los establecimientos educacionales mediante  instancias de trabajo colaborativo que permitan establecer un lenguaje común al momento de definir estrategias de mejoramiento.

Colaboración: Directora de Pedagogía en Educación Diferencial, Académica Danitza Campos Venegas.

Lo Último

UNACH se adjudica proyecto de concurso ANID

UNACH se adjudica proyecto de concurso ANID

Ceremonia Hito de Adjudicación del Concurso "Desafíos para la Recuperación post Incendios" El martes 9 de julio, se desarrolló la ceremonia hito de adjudicación del concurso "Desafíos para la Recuperación post Incendios" en las dependencias de la Agencia Nacional de...

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Publicaciones Recientes

UNACH se adjudica proyecto de concurso ANID

UNACH se adjudica proyecto de concurso ANID

Ceremonia Hito de Adjudicación del Concurso "Desafíos para la Recuperación post Incendios" El martes 9 de julio, se desarrolló la ceremonia hito de adjudicación del concurso "Desafíos para la Recuperación post Incendios" en las dependencias de la Agencia Nacional de...

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...