La madrugada de este viernes 27 de septiembre, Enrique Carrasco, geofísico integrante del Centro de Instrumentación Científica (CInC) de nuestra casa de estudios, logró fotografiar el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), también conocido como el “Cometa del Siglo”, después de varios días de intentos. Finalmente, la fotografía fue obtenida exitosamente alrededor de las 06:16 a.m. en el sector Embalse Coihueco, lugar que por su baja contaminación lumínica, permitió obtener el registro usando una cámara fotográfica sobre un trípode y la técnica de larga exposición.

El cometa, que ha sido objeto de atención mediática a nivel internacional, ha sido apreciado por otros medios desde Chile y se espera que continúe siendo visible en el horizonte durante las próximas semanas. Según los expertos, este fenómeno astronómico podrá ser visible en el amanecer hasta el 01 de octubre y después del atardecer a partir del 15 de octubre hasta finales de mes, con menos intensidad. Alcanzando su máximo brillo entre la magnitud 1.5 y la -0.5 siendo observable a simple vista a partir del 12 de octubre desde todo el mundo.

Para aquellos interesados en observar el cometa, se recomienda el uso de la aplicación “Stellarium”, disponible para computadores y celulares, que facilita la localización del cometa en el cielo. La aplicación ofrece una representación precisa del cielo nocturno, lo que permite a los usuarios identificar no solo el cometa, sino también otras constelaciones y cuerpos celestes.
Colaboración: Centro de Instrumentación Científica (CInC), Universidad Adventista de Chile.