Carrera de Educación Diferencial realiza VCM “Lenguaje que Abraza” en escuela rural de Coihueco

por | Dic 11, 2025

Actividad vinculada a la asignatura de Lenguaje Inclusivo en educación especial buscó educar y concientizar sobre la discapacidad a través de experiencias prácticas y el testimonio de una docente ciega.

El 20 de noviembre de 2025, la Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Adventista de Chile desarrolló el proyecto de Vinculación con el Medio “Lenguaje que Abraza” junto a sus estudiantes de primer año. La actividad, vinculada a la asignatura de Lenguaje Inclusivo en educación especial, se realizó en la Escuela Manuel Matus Hermosilla, un establecimiento rural de la comuna de Coihueco que atiende a una comunidad de no más de 200 estudiantes.

La iniciativa tuvo como propósito educar y concientizar sobre la inclusión de personas con discapacidad mediante experiencias prácticas, actividades formativas y demostraciones pedagógicas. Durante la jornada, los futuros profesionales compartieron contenidos sobre lenguaje inclusivo, realizaron demostraciones de señas básicas de la lengua de señas chilena (LSCh) y explicaron a la comunidad escolar en qué consiste el sistema de comunicación Braille, destacando su relevancia para la participación y la accesibilidad.

Como invitada especial participó la educadora diferencial María José Vergara, destacada docente ciega, quien asistió acompañada de su perrita guía Emma. A través de una charla emotiva y formativa, abordó el trato adecuado hacia las personas ciegas, la importancia de la autonomía y el rol fundamental de los perros de asistencia en la vida diaria. Su testimonio permitió sensibilizar a estudiantes, docentes y asistentes, generando un profundo impacto en la comunidad educativa.

Para cerrar la actividad, se realizó un “Rincón de la Inclusión”, espacio donde cada estudiante dejó por escrito su compromiso personal hacia la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, reforzando así el sentido ético y social de la profesión docente.

Agradecemos sinceramente al director Gonzalo Rodríguez Parada por abrir las puertas de su escuela y permitir la participación activa de toda la comunidad. Del mismo modo, destacamos el compromiso y la responsabilidad de los 22 estudiantes de primer año de nuestra carrera, quienes demostraron vocación, respeto y sensibilidad ante la diversidad. Sin duda, estas experiencias fortalecen su formación y consolidan su identidad profesional.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. — Nelson Mandela.

Lo Último

Publicaciones Recientes