La firma de un nuevo convenio potencia el trabajo conjunto en áreas como salud, ciencias jurídicas y proyectos comunitarios, beneficiando directamente a los habitantes de la comuna.
La Universidad Adventista de Chile (UNACH) y la Municipalidad de Chillán han formalizado un acuerdo de colaboración que consolida y amplía una alianza de trabajo ya existente. Este paso busca profundizar acciones concretas en diversas áreas, proyectando un impacto positivo en la comunidad.
La UNACH, a través de sus distintas facultades y carreras, despliega una labor activa en el territorio. En el ámbito de la salud, carreras como Nutrición, Terapia Ocupacional, Enfermería y Obstetricia ejecutan proyectos de vinculación con resultados tangibles. Ejemplo de ello son las más de 30 órtesis entregadas en la comuna de San Ignacio, las colaciones saludables, los operativos de salud y la educación sexual. Además, se brinda atención gratuita a la comunidad con profesionales como matronas en distintos puntos de la región.


La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales también juega un rol central en esta colaboración. Próximamente, se implementará una clínica jurídica en el nuevo centro de extensión de la universidad en el centro de Chillán. Este espacio, ubicado en un lugar con un significado histórico para la comunidad, ofrecerá un lugar digno y accesible para que los estudiantes de Derecho, junto a sus académicos, puedan atender las necesidades legales de la población. Asimismo, se proyecta albergar centros de psicología y trabajo social.
Para los académicos y estudiantes de la UNACH, esta vinculación representa una oportunidad invaluable de aplicar sus conocimientos en contextos reales, fomentando un aprendizaje integral y un contacto directo con las personas a las que sirven. Se destaca el reconocimiento que han recibido por parte de los usuarios, quienes valoran la empatía y la calidez en la atención.


El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, valoró la disposición constante de la universidad, señalando: «He visto la disposición de ustedes desde un principio… si hay alguien que cumple una responsabilidad social hoy día del mundo académico, son ustedes. Echamos de menos esa convicción o esa vocación en otras partes». Por su parte, el rector de la UNACH, Antonio Parra Cifuente, enfatizó la identidad regional de la institución: «La UNACH no está pensando en irse a otros lugares, la UNACH es de la región, es de Chile. Esa es nuestra identidad y ahí es donde queremos desarrollar todos nuestros proyectos».



Este acuerdo reafirma la identidad regional de la Universidad Adventista de Chile y su decidida vocación por contribuir al crecimiento de Chillán y Ñuble. La colaboración entre la casa de estudios y el municipio se presenta como un modelo de trabajo conjunto, donde las necesidades de la comunidad inspiran y orientan las acciones de ambas instituciones.









