El Modelo de atención de Teletón, está orientado a favorecer la plena inclusión social del niño, niña y joven en situación de discapacidad, lo cual, está en sintonía con el perfil de egreso de la carrera, que persigue que nuestros estudiantes, demuestren un permanente compromiso en la búsqueda de la calidad y excelencia en su gestión profesional, ejerciendo un liderazgo colaborativo para el logro de propósitos comunes, así como habilidades comunicacionales y de gestión de la información, favoreciendo el desarrollo de pensamiento crítico y capacidades investigativas y de innovación
Es por ello que como carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y en el marco del aprendizaje situado, nos pareció interesante y enriquecedor que nuestros estudiantes visitaran el centro Teletón, ubicado en la vecina región del Bio -Bio, indico Danitza Campos Venegas directora de la carrera, quien, además, acompaño a los estudiantes en este recorrido.
“La visita a Teletón por parte de los estudiantes, les permitió conocer in situ cómo trabajan los equipos profesionales, acompañando al niño, niña o joven en todo el proceso de rehabilitación, organizando el trabajo en clínicas, las cuales atienden separadamente las distintas patologías, lo cual favorece una mayor especialización, seguimiento, control y conocimiento de las necesidades del usuario”, relató luego del viaje, Alejandra Hernández Rocha docente de la carrera.
El Instituto Teletón Concepción fue inaugurado el 20 de julio de 1981 como el tercero de los centros a nivel nacional. Actualmente brinda atención a más de 3.400 pacientes, provenientes de las regiones de Ñuble y Biobío.
Texto: Alejandra Hernández Rocha/Coordinadora Investigación y Egresados