Estudiantes de Trabajo Social promueven la inclusión y desarrollo integral en la Fundación Down Chillán

por | Dic 17, 2024

Un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Adventista de Chile llevó a cabo un significativo proyecto llamado “Conexiones Inclusivas: Promoviendo el Desarrollo Integral”. Esta iniciativa, desarrollada durante el segundo semestre bajo la guía de la académica Cindy Jara Candia, se realizó en colaboración con la Fundación Down Chillán y su Centro de Estimulación Activa.

El proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo cognitivo, sensorial y social de niños y niñas con Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La iniciativa respondió a las necesidades de la fundación, que enfrenta importantes desafíos para brindar una atención integral a sus beneficiarios.

Actividades inclusivas y participativas

Los 11 estudiantes implementaron talleres interactivos diseñados para fortalecer habilidades esenciales y fomentar un entorno inclusivo. Entre las actividades destacadas se encuentran:

  • Taller Cognitivo “Juega y Aprende”: Diseñado para estimular habilidades de memoria, atención y resolución de problemas. Juegos como rompecabezas y ejercicios con plastilina permitieron un aprendizaje adaptado y entretenido.
  • Taller Sensorial “El Jardín de los Sentidos”: Enfocado en el reconocimiento sensorial y auditivo. Los niños exploraron texturas y sonidos, mejorando su percepción sensorial y su relación con el entorno.
  • Taller Social “Juntos es Mejor”: Orientado a fortalecer la empatía y el trabajo en equipo a través de juegos colaborativos y una obra de teatro de títeres.

Compromiso y colaboración

Para la realización de estos talleres, los estudiantes se organizaron en diferentes áreas, como la planificación de actividades, la creación de materiales didácticos y la gestión de redes sociales. La participación activa de la comunidad fue fundamental, ya que se recibieron donaciones de materiales y apoyo logístico, optimizando los recursos y fortaleciendo los vínculos con la fundación.

“Este proyecto no solo nos permitió desarrollar habilidades profesionales, sino también contribuir al bienestar de los niños, niñas y sus familias”, comentó uno de los estudiantes participantes.

Impacto y continuidad del proyecto

Como parte del cierre del proyecto, se entregaron materiales educativos elaborados durante las actividades, como juegos sensoriales y herramientas didácticas, asegurando la continuidad del trabajo inclusivo en el Centro de Estimulación Activa. Además, se generó contenido audiovisual para visibilizar la labor del centro y destacar su importancia en la inclusión social.

El proyecto “Conexiones Inclusivas” es un claro reflejo del compromiso de la carrera de Trabajo Social con la formación de profesionales éticos y socialmente responsables, reafirmando su misión de servicio a la comunidad y su aporte al desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Colaboración: Académica Cindy Jara Candia

Lo Último

La Lengua de Señas: Un Idioma vital en un mundo diverso

La Lengua de Señas: Un Idioma vital en un mundo diverso

En el contexto del Día Internacional de las Lenguas de Señas, la Universidad Adventista de Chile consolida su propuesta formativa, alineándose con una tendencia global que reconoce la importancia de estas lenguas para la plena participación social. La Magíster Milka...

Masoterapia en la UNACH: Bienestar que se comparte y se siente

Masoterapia en la UNACH: Bienestar que se comparte y se siente

Funcionarios disfrutan de sesiones gratuitas de masoterapia realizadas por estudiantes en formación, en una iniciativa que fortalece la salud integral y el sentido de comunidad. En la Universidad Adventista de Chile (UNACH), el bienestar es una misión que se vive y se...

Publicaciones Recientes

La Lengua de Señas: Un Idioma vital en un mundo diverso

La Lengua de Señas: Un Idioma vital en un mundo diverso

En el contexto del Día Internacional de las Lenguas de Señas, la Universidad Adventista de Chile consolida su propuesta formativa, alineándose con una tendencia global que reconoce la importancia de estas lenguas para la plena participación social. La Magíster Milka...

Masoterapia en la UNACH: Bienestar que se comparte y se siente

Masoterapia en la UNACH: Bienestar que se comparte y se siente

Funcionarios disfrutan de sesiones gratuitas de masoterapia realizadas por estudiantes en formación, en una iniciativa que fortalece la salud integral y el sentido de comunidad. En la Universidad Adventista de Chile (UNACH), el bienestar es una misión que se vive y se...