Premio Nacional de Literatura, 2020, Participó de Jornada “Diálogos en Movimiento” con la UNACH

18 Nov, 2020

“El poeta y oralitor, destacado este año por la UNESCO por su “saber indígena y protección de los ecosistemas” se dispuso ante los estudiantes en un encuentro cargado de sabiduría donde resaltó la importancia del “buen vivir”…”

Gustavo Fuentes, Director Carrera PEGB.

En el marco de las actividades previstas  por el Plan Nacional de Lectura que propicia la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble el lunes 16 de noviembre se desarrolló “Diálogos en Movimiento” con el poeta, oralitor y actual Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, y la Universidad Adventista de Chile, vía plataforma ZOOM.

Diálogos en Movimiento es una metodología impulsada por el Plan Nacional de la Lectura que  consiste en  invitar, acercar y facilitar el acceso a la lectura para jóvenes, incluyendo la mediación y la entrega de libros, es en este contexto es que cada participante recibió una carta del poeta Elicura Chihuailaf y el libro de regalo “De sueños Azules y Contrasueños”, es una lectura enfrentada con el autor.

La actividad contó con la presencia de la encargada del Plan Nacional de Lectura de la Región de Ñuble, Daisy Díaz, el Director Académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Gustavo Pavez,  el Director de la Carrera de Educación General Básica (PEGB), Gustavo Fuentes, los docentes mediadores; Diana de la Fuente y Elgar Utreras y los estudiantes de la carrera de PEGB.

“El poeta y oralitor, destacado este año por la UNESCO por su “saber indígena y protección de los ecosistemas” se dispuso ante los estudiantes en un encuentro cargado de sabiduría donde resaltó la importancia del “buen vivir” dando relevancia a nuestros orígenes en la oralidad y que construyen nuestra identidad. Así también reforzó la necesidad de “volver a la memoria de la conversación, al diálogo”. El poeta en este mensaje lleno de generosidad nos invitó a seguir en la “lucha por la ternura”, como un medio para alcanzar lo lejano y hacer realidad nuestros ideales” destacó Gustavo Fuentes, Director Carrera PEGB.

Los estudiantes, en tanto, disfrutaron de la lectura y el diálogo entorno a la obra y cosmovisión del poeta mapuche quien respondió cada pregunta con su saber ancestral, acentuó la profundidad de las consultas de los jóvenes quienes durante un mes estuvieron estudiando su poesía en las asignaturas de Enseñanza de la Literatura y su Didáctica, Desarrollo de Habilidades de Expresión Oral y Didáctica de la Producción de Textos en el Aula, a cargo de los académicos Diana de la Fuente y Elgar Utreras.

“Cabe resaltar que esta actividad se desarrolló por primera vez en educación universitaria con los estudiantes de PEBG  quienes desde una mirada pedagógica participan de su proceso de formación inicial docente comprendiendo la importancia de la mediación de la lectura y como se desarrollan las metodologías activas que el Ministerio de las Culturas promueve para formar nuevos lectores y profesores comprometidos con la educación poética” enfatizó el docente, Gustavo Fuentes.

Publicaciones recientes

Académicos UNACH son parte de libro publicado en España

Académicos UNACH son parte de libro publicado en España

“Pluma y Arroba: Soluciones educativas al covid-19”, es el nombre del libro de la editorial Aula Magna McGraw Hill, publicado recientemente en Madrid, España, que incluye dos capítulos elaborados por académicos del Departamento de Taller de Habilidades de la...

CIE Capacita a Clientes de Fosis de Ñuble

CIE Capacita a Clientes de Fosis de Ñuble

"El programa consideró cuatro capacitaciones a los clientes de Fosis Ñuble en la línea de la digitalización de negocios, con estrategia diferenciada en aquellos usuarios no nativos digitales..." Gerson Rodríguez, Director Centro...