Académicos de la UNACH Participan en Estudio de los Efectos del Eclipse Solar en la Ionosfera

por | Dic 17, 2020

«…se prevé que el análisis de los datos obtenidos durante este último eclipse de sol, mostrarían efectos en la ionosfera más acentuados que los producidos en el eclipse total observado en La Serena; esto, debido a que en la zona Central de Chile y Centro Sur de Argentina no son relevantes las influencia de la Anomalía de Ionización Ecuatorial»

Carlos Villalobos

Este lunes 14 de diciembre 2020 hubo un eclipse solar que se apreció de manera total en la Región de la Araucanía, de manera parcial en otras zonas de nuestro país y en parte también de Argentina, sin duda este fenómeno además de lo deslumbrante como acontecimiento natural y lo hermoso que para muchos resulta ser, es un objeto de estudio científico tremendamente importante, es así como un grupo de académicos de la UNACH en conjunto con la Universidad de Concepción (UdEc) y la Universidad de la Serena, ha trabajado arduamente en base a esta temática continuando con el trabajo iniciado el pasado eclipse solar del 2 de julio de 2019.

Los profesores Rodrigo Leiva, Enrique Rojo y Carlos Villalobos de la Universidad Adventista de Chile (UNACH), que forman parte del Centro Interuniversitario de Física de la Alta Atmósfera (CInFAA), fueron los responsables de la obtención de datos para el estudio de los efectos del reciente eclipse solar en el comportamiento de la ionosfera.  La operación se llevó a cabo en la Estación Ionosférica j3p ubicada en el campus de la UNACH, siguiendo un protocolo establecido en común acuerdo con estaciones similares de Bahía Blanca y Tucumán en Argentina (95% y 49% de ocultamiento solar, respectivamente), y de Jicamarca, en Perú (17%), lo que permite establecer las bases para un trabajo colaborativo entre los investigadores de la ionosfera pertenecientes a estas cuatro estaciones.

De acuerdo a lo mencionado por el profesor Villalobos, quien está a cargo de la estación ionosférica situada en la UNACH, los trabajos preparativos para este evento comenzaron hace varios meses; no obstante, la misión estuvo en riesgo puesto que, faltando dos semanas para el eclipse de sol, la Ionosonda presentó serios problemas en su funcionamiento; pasados tres días de arduo trabajo, en especial de los profesores Rojo y Leiva, se logró dejarla en condiciones operativas, lo que animó a  los miembros del CInFAA.

Es importante resaltar que, en ocasión del eclipse total de sol del 02 de julio de 2019, se logró como CInFAA, por primera vez en Chile, hacer mediciones con una ionosonda en un eclipse de esta naturaleza. La finalidad de este estudio fue determinar los efectos en la ionosfera de un eclipse total de sol en una región geográfica como La Serena. Esta zona es interesante del punto de vista geomagnético puesto que se encuentra ubicada en las crestas de la Anomalía de Ionización Ecuatorial, que influyen en los procesos ionosféricos y que, de alguna manera disminuyen los efectos que se esperarían en un eclipse solar (disminución en la concentración de iones en la ionosfera debido a la ausencia de radiación solar).  Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista American Geophysical Union (AGU) con el título “First report of an eclipse from Chilean ionosonde observations: comparison with total electron content estimations and the modeled maximum electron concentration and its height”  (ver https://doi.org/10.1029/2020JA027923).

Villalobos agregó que «se prevé que el análisis de los datos obtenidos durante este último eclipse de sol, mostrarían efectos en la ionosfera más acentuados que los producidos en el eclipse total observado en La Serena; esto, debido a que en la zona Central de Chile y Centro Sur de Argentina no son relevantes las influencia de la Anomalía de Ionización Ecuatorial» enfatizó.

En un trabajo recientemente publicado, los doctores Miguel Martínez (UdeC), Manuel Bravo (UdeC y otros miembros del CInFAA, pronostican cómo afectaría este eclipse solar en el comportamiento de la ionosfera, lo que genera mayor interés para los investigadores de este centro el contar con datos para para comparar las observaciones de Chillán y otros sitios de Sudamérica con la simulación hecha. Los detalles del modelo numérico y la predicción para cada punto de medición sudamericano pueden encontrarse en el artículo «Prediction of the Ionospheric Response to the 14 December 2020 Total Solar Eclipse Using SUPIM‐INPE» (https://doi.org/10.1029/2020JA028625) o también se puede ver en la animación que se encuentra en la página de Facebook de CInFAA (facebook.com/CInFAAchile).

Cabe señalar que el Centro Interuniversitario de Física de la Alta Atmósfera, liderado por el Dr. Elías Ovalle de la UdeC, está conformado por investigadores y profesionales de la Universidad de Concepción, Universidad de La Serena y la Universidad Adventista de Chile.  Cuenta con dos estaciones ionosféricas, únicas en Chile; la segunda estación se encuentra en el Campus Juan Soldado de la Universidad de La Serena, en la ciudad de La Serena. Por otra parte, el esfuerzo y trabajo mancomunado llevado a cabo por los miembros del CinFAA, se ha materializado en publicaciones en revistas científicas del área, cubriendo temáticas tales como, precursores ionosféricos de terremotos, efectos de las tormentas magnéticas y eclipses solares en la ionosfera, entre otros tópicos.

Parte de los investigadores y profesionales pertenecientes al CInFAA en la Estación Ionosférica Juan Soldado en La Serena   

Profesor Carlos Villalobos (izq) y Rodrigo Leiva (der) junto al Dr. Elías Ovalle de la UdeC, Director del CInFAA, en la Estación Ionosférica instalada en el campus de la UnACh, terminado el eclipse solar.
Ionosonda IPS-42 con la cual se hicieron los sondeos durante el eclipse de sol

Lo Último

Ceremonia de Inauguración del año académico 2024 en la UNACH

Ceremonia de Inauguración del año académico 2024 en la UNACH

En el Templo institucional se dio inicio al año académico 2024, en la Universidad Adventista de Chile, marcando un momento significativo para estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades de nuestra casa de estudios. Haciendo referencia al cumplimiento de los más...

Publicaciones Recientes