Estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación Realizaron Obra Teatral Vía Streamming

14 Dic, 2020

“…Durante los tres meses aproximados que trabajamos la obra se esforzaron mucho y mostraron progresos muy grandes, lo que cumple plenamente el objetivo del taller, que es una actividad formativa como parte de su plan de estudios”.

Marco Salas, Profesor Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Dada la contingencia, el taller de teatro que dirige el profesor Marco Salas, de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Adventista de Chile, sorprendió a muchos el pasado 3 de diciembre con una adaptación de la obra lirica “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, de la cual los alumnos realizaron una lectura dramatizada vía plataforma digital.

Para el docente, Marco Salas, la obra surgió de la necesidad de adaptar el taller presencial a un formato a distancia. “Tomamos inspiración de algunas experiencias similares en otros lugares (por ejemplo, lecturas de Shakespeare online). Me pareció que tomar un clásico como Bodas de Sangre, en lugar de un texto más contemporáneo, permitiría lograr mucho mejor la ilusión teatral, independiente de la plataforma y sus limitaciones”, detalló.

Gracia Gómez, estudiante participante, señaló que: “Estuvimos trabajando desde principios del segundo semestre con distintas técnicas durante las clases, vocalización, respiración, dinámicas rompe hielo, para perder el temor de mirar a la cámara. Fue muy importante el trabajo con el profesor Marco Salas, que nos ayudó a sobrellevar la timidez, lo que resultó muy útil, tanto en lo personal como en lo profesional, para nuestra preparación como futuros docentes”.

En tanto, la estudiante Catalina Cartagena, comentó que su experiencia resultó enriquecedora: “las técnicas de improvisación y de uso de la voz que nos enseñó el profesor fueron muy importantes, también los consejos que nos iba entregando, los que comencé a implementar en mi diario vivir, tales como los ejercicios de respiración para disminuir el estrés. Después de haber
trabajado con la expresión, y las representaciones, nos dedicamos de lleno a lo que fue la obra “Bodas de sangre”, en la cual interpreté a la madre del novio, un personaje lleno de rencor con la vida y complejo, fue una experiencia bastante entretenida y buena”.

Finalmente, el profesor Marco Salas, resaltó que “para todos era un formato nuevo, y por el camino fuimos buscando formas de usar la “escena virtual” creativamente. Fue un trabajo en equipo con un grupo de estudiantes muy comprometido. Lo que más destaco es que fue un proceso de aprendizaje, donde el grupo fue superando la timidez inicial. Constantemente fueron probando tonos de voz y elementos de expresión. Durante los tres meses aproximados que trabajamos la obra se esforzaron mucho y mostraron progresos muy grandes, lo que cumple plenamente el objetivo del taller, que es una actividad formativa como parte de su plan de estudios”.

Publicaciones recientes

CIE Capacita a Clientes de Fosis de Ñuble

CIE Capacita a Clientes de Fosis de Ñuble

"El programa consideró cuatro capacitaciones a los clientes de Fosis Ñuble en la línea de la digitalización de negocios, con estrategia diferenciada en aquellos usuarios no nativos digitales..." Gerson Rodríguez, Director Centro de Innovación y Emprendimiento UNACH...