PRÓXIMA APERTURA CARRERA DE DERECHO

por | Oct 14, 2021

Durante el segundo semestre del año 2020, el Consejo Académico de la UNACH aprobó, la creación de la carrera de Derecho, la que entregará el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas. El título profesional de abogado,  de acuerdo a la normativa legal del Ministerio de Justicia de nuestro país, es otorgado exclusivamente por la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, para lo cual somete al candidato a un examen. 

La incorporación de este nuevo programa académico obedece  a una decisión de la Junta Directiva, teniendo a la vista, primeramente, la creciente necesidad de profesionales en esta área para apoyar la forma de abordar los desafiantes escenarios de reorganización administrativa del Sistema Educacional Adventista, junto a la necesidad de un robusto acompañamiento de asesoría jurídica que garantice una gestión en arreglo de la reformulación de los marcos normativos vigentes para las corporaciones religiosas en el país. Además, porque al igual que en el caso de los otros profesionales que nuestra casa de estudios forma, se requiere entregar a la sociedad nacional y sudamericana de habla hispana abogados portadores de una cosmovisión cristiana. 

Siguiendo los mecanismos denominacionales, la institución elevó (2020) a la consideración de los organismos superiores del área educacional de la IASD, a nivel sudamericano y mundial, la autorización para dicha apertura, debida cuenta de que este nuevo programa académico no  tiene afinidad con los existentes en la actualidad en las Facultades de la UNACH.

En consecuencia, la Agencia Acreditadora Adventista, conocida  como AAA, a través de la International Board of Education (IBE) se hizo cargo de organizar y llevar a cabo el proceso de evaluación y posterior aprobación de la solicitud elevada por nuestra institución, de tal manera que el nuevo programa se inicie a partir de marzo 2022, sin perjuicio de que la naciente carrera se someta  al marco de evaluación y acreditación de los programas académicos en el país articulados a través de los procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en Chile. 

En ese contexto, la International Board of Education, representada por el Dr. Sócrates Quispe, conformó una comisión evaluadora encabezada por el Pr. Antonio Marcos Alves de la DSA, Dr. Carlos Ritter, de la UNASP campus Hortolandia, y el Dr. Juan Juan Kamerbeek, de la Unión Argentina.

La citada comisión inició su trabajo en el presente año 2021, ha celebrado dos reuniones de trabajo, la primera con las autoridades institucionales relacionadas con el proyecto, junto al equipo docente ya conformado, y una segunda a la cual fueron convocados solamente los docentes. 

El equipo docente lo integran destacados profesionales adventistas que ejercen su profesión de abogados mayormente en los distintos niveles administrativos de la IASD en Chile (en la Unión Chilena y en algunos campos), junto a un grupo de académicos de la institución. 

Al igual que todas las carreras que imparte la UNACH, Derecho presentará una arquitectura curricular que incluye cinco áreas de formación, compartiendo con ellas las tradicionales asignaturas y competencias transversales que caracterizan a nuestra casa de estudios. Se ofrecerá en régimen presencial y diurno, en 10 semestres lectivos.

El proceso de admisión a esta nueva carrera estará regulado por los requerimientos habituales de la institución: promedio de las calificaciones NEM, rendición de la PDT y proceso de selección organizado y administrado por la Universidad Adventista de Chile.  

Lo Último

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...

Publicaciones Recientes

Graduación Otoño 2024 UNACH

Graduación Otoño 2024 UNACH

Con la presencia del Presidente del Directorio de la Universidad Adventista de Chile, Sr. Jorge Iturra Cañas, el Rector, Sr. Antonio Parra Cifuente, sus vicerrectores, Secretaria General, Decanos y directores de carreras se desarrolló el jueves 18 de abril, la...