Nuestra casa de estudios participa en una instancia clave para la gestión ambiental en la Región de Ñuble, aportando su perspectiva académica y de vinculación con la comunidad.
La Universidad Adventista de Chile forma parte de la nueva mesa de trabajo que orientará la aplicación del Acuerdo de Escazú en la Región de Ñuble. Esta gobernanza regional, convocada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, busca generar un espacio de diálogo y planificación para los temas ambientales locales.
En representación de la UNACH, la académica Patricia Rodríguez Donaire, de la Facultad de Ingeniería y de la Carrera de Agronomía, integra este grupo. Su presencia se sustenta también en su rol dentro del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, desde donde se contribuye al seguimiento del plan nacional del acuerdo. La Universidad Adventista es una de las dos instituciones de educación superior que participan en esta instancia colaborativa.


Durante el encuentro constitutivo, se destacó la importancia del trabajo colectivo. Desde la coordinación regional se informó que se brindará apoyo técnico mediante documentos que faciliten la creación de un plan regional. Este seguirá los ejes centrales del Acuerdo de Escazú, que incluyen el acceso a la información, la participación de la ciudadanía, la justicia ambiental y la protección de las personas defensoras del entorno.
La participación de la Universidad Adventista de Chile en este espacio permite enriquecer el debate con conocimiento especializado, fomentar la educación ambiental y tender puentes entre la academia y las políticas públicas que buscan cuidar nuestro entorno y promover una sociedad más informada y participativa.
Colaboración: Patricia Rodríguez Donaire, Académica FAIN









