Obstetricia y Puericultura

Dirección de Carrera
Felipe Alarcón Cuevas
Licenciado en Obstetricia y Puericultura.

Contacto
CORREO ELECTRÓNICO
felipealarcon@unach.cl

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El programa de Obstetricia y Puericultura Unach está orientado en formar profesionales en el área de la salud que puedan conjugar el plano espiritual con el profesional y que, teniendo una orientación en el área colectiva, posean un fuerte enfoque social, estando capacitados para trabajar en el sistema público y privado, nacional e internacional.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de Obstetricia y puericultura de la Universidad Adventista de Chile, es un profesional competente en el área de salud, con una sólida base ética de orientación valórica cristiana y una formación científico-disciplinaria, teórica y procedimental, acorde al desempeño de su rol como integrante de equipos de salud interdisciplinarios en las áreas de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Gestión e Investigación en Salud. En este contexto es capaz de movilizar efectivamente todas las competencias desarrolladas durante su proceso de formación profesional para desempeñarse de acuerdo al modelo de atención de salud vigente.

Sus competencias disciplinares le permiten actuar en la promoción y protección de la salud. Es capaz de diagnosticar y derivar patologías que afectan a la mujer, al recién nacido y a la pareja, con un enfoque de salud familiar y comunitaria. Colabora en la recuperación de la salud durante las distintas etapas del ciclo vital y en los diferentes niveles de atención de sistema de salud.

Este profesional se caracteriza por una actitud crítica-reflexiva, de comunicación efectiva, aprendizaje continuo, capacidad de liderazgo y gestión que le permite responder a las necesidades emergentes de la comunidad con responsabilidad social y sentido ético-cristiano. Manifiesta interés y compromiso con el cuidado, respeto y preservación de la naturaleza y medio ambiente. Es capaz de generar nuevos conocimientos en el campo de la competencia, utilizando herramientas tecnológicas vigentes, para contribuir con sus acciones al mejoramiento de la salud y calidad de la comunidad, de esta manera permanecer comprometido con la misión restauradora de la Iglesia Adventista en favor de la humanidad.

CAMPO OCUPACIONAL

El matrón/matrona de la UnACh, puede desempeñarse en:

  • CESFAM.
  • Investigación: Centros de investigación.
  • Hospitales públicos y de las Fuerzas Armadas.
  • Clínicas Privadas.
  • Consultorios Públicos en gestión de atención primaria y secundaria.
  • Postas rurales.
  • Universidades, Institutos y Colegios para la prevención y educación en salud.
  • Sistema Nacional de Servicios de Salud.
  • Centros laborales e instituciones específicas relacionadas con la mujer.
  • Laboratorios.

Título Profesional

Matrón/ Matrona

Grado Académico

Licenciado/a en Obstetricia y Puericultura

Duración

10 semestres

Régimen

Diurno

Malla