Psicología

Dirección de Carrera
Lisnay Berdugo Palma
Magíster en Psicología

Contacto
CORREO ELECTRÓNICO
dirspicologia@unach.cl

UBICACIÓN
Facultad de Ciencias de la Salud.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Psicología formará Psicólogos cristianos y científicos que estén capacitados para ejercer la psicología en el marco del desarrollo, prevención, diagnóstico, atención y tratamiento de la salud mental de la población con un claro sentido de servicio tomando en cuenta el desarrollo integral del ser humano como una unidad indivisible bio-psico-social y espiritual. Asimismo, debe responder a las exigencias de los nuevos escenarios caracterizados por la creciente globalización, el impacto del desarrollo tecnológico, los cambios ambientales y sociopolíticos, y a las profundas transformaciones sociales y culturales que de ellos devienen.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la carrera de psicología de la Universidad Adventista de Chile poseerá una sólida formación integral, ética y espiritual, que lo capacitará para conocer y aplicar herramientas basadas en los distintos modelos psicológicos; destacando la capacidad para formular estrategias de diagnóstico, prevención, intervención y promoción de la salud mental de los individuos, organizaciones y sus comunidades. Se caracterizará por su competencia profesional, espíritu de servicio, orientación a la permanente actualización científica, como fortalezas para integrarse a equipos multidisciplinarios y favorecer la salud mental en distintas realidades socioculturales.

CAMPO OCUPACIONAL

El Psicólogo de la UnACh podrá desempeñarse en diferentes ámbitos ocupacionales tales como:

a) Psicología Clínica: Los psicólogos clínicos evalúan y tratan gente con problemas. Tales problemas abarcan un amplio rango, desde las crisis normales relacionadas con el crecimiento, por ejemplo rebelión del adolescente, a las menos comunes y que presentan condiciones patológicas tales como las depresiones o psicosis, etc. Mientras algunos prefieren trabajar como generalistas otros dedican su atención sólo a determinados grupos, por ejemplo a niños, adolescentes, adultos y ancianos. O bien a segmentos de población tales como ejecutivos de empresas. Otros se especializan en el tratamiento de ciertos tipos de problemas, tales como fobias, trastornos en la alimentación, o bien depresión. Se desempeñan en atención individual, de pareja, familiar o grupal, en programas de atención primaria, secundaria o terciaria. Se desempeñan en Centros Hospitalarios Públicos y Privados; Instituciones de Atención Psicológica, como Clínicas e Institutos, Isapres y Centros de atención de diagnóstico e intervenciones psicoterapéuticas en niños, jóvenes, adultos y familias en Municipalidades, consultas privadas etc.

b) Psicología Educacional:
Los Psicólogos educacionales estudian cómo la gente aprende y cómo mejorar tal aprendizaje mediante la formación de educadores y el desarrollo de metodologías y materiales que faciliten los procesos. Colaboran también en la solución de las patologías del aprendizaje y del comportamiento laboral. Tradicionalmente su labor se ha concentrado en los establecimientos educacionales y en la docencia, pero en la actualidad se han abierto nuevas oportunidades empresariales que requieren capacitar en forma continua a sus empleados. El desarrollo tecnológico también demanda nuevas formas y alternativas para impartir educación. Otro importante campo de acción de estos especialistas es el de orientar en la selección de los estudios universitarios, ayudando en la definición vocacional y profesional. Se desempeñan en ámbitos escolares a través de los psicodiagnósticos de los problemas escolares e intervención en el actuar del mejoramiento educativo. Realiza funciones de orientación vocacional, atención de alumnos, talleres a padres y profesores, etc.

c) Psicología Organizacional – Laboral: Los Psicólogos organizacionales se ocupan de la relación de los individuos con el trabajo, con particular énfasis en su inserción en organizaciones y empresas. Su interés incluye las estructuras organizacionales, sus procesos de cambio, mejoramiento de la productividad y calidad; cómo se definen los roles, se estructura el poder y cómo se establece la dinámica de las relaciones interpersonales. Colaboran en el desarrollo de las habilidades para el trabajo, entre ellas: la capacidad de liderazgo y de motivación, cómo negociar y resolver conflictos. Se ocupan de la carrera laboral en las empresas, desde cómo atraer, seleccionar, contratar, capacitar, integrar, desarrollar y evaluar a recursos humanos hasta el establecimiento de políticas de retiro en su caso, la desvinculación. También se ocupan de las condiciones laborales desde el punto de vista de la interacción de los individuos con su entorno y las máquinas, las condiciones de seguridad, los problemas de salud mental asociados y del entrenamiento personal. Desempeñan labores de selección de personal, analista de recursos humanos, capacitación, comunicaciones empresariales, estudio y diagnóstico organizacional, estudio de mercado, etc. d) Psicología Comunitaria y Forense: Los Psicólogos comunitarios se ocupan del comportamiento humano en entornos sociales naturales, por ejemplo, en el hogar, en el vecindario o en el lugar de trabajo y buscan identificar factores que hacen al comportamiento normal o anormal en ellos, enfatizando la importancia de prevenir los problemas antes de que ellos ocurran. La psicología forense es una especialidad que interrelaciona a la psicología y su clínica con el derecho. Por ejemplo, su práctica ayuda a los jueces a decidir muchas veces en sus dictamines. Colabora en la evaluación de la competencia mental de un acusado, otros ayudan a preparar a las víctimas de un crimen a testificar o retomar sus actividades normales. También colaboran en la investigación criminal ayudando a definir el perfil de un asesino. Se desempeñan en instituciones del estado, Hogar de Cristo, Centros Comunitarios, Cosam y Comunidades Terapéuticas, Sename, Penitenciaría y ONG, realizando actividades de diagnóstico e intervención psicosocial y evaluación de proyectos sociales, etc.

Título Profesional

Psicólogo

Grado Académico

Licenciado en Psicología

Duración

10 semestres

Régimen

Diurno

Malla

psicologiacurvas2