UnACh Dictó Diplomado “Integración de la Fe en la Enseñanza Superior”

3 Ago, 2016

El diplomado en docencia superior “Integración  de  la  Fe  en  la  Enseñanza  Superior”, orientado a los profesores de la Universidad Adventista de Chile (UnACh) fue implementado por la Dirección de Docencia de esta casa de estudios entre el lunes 25 y el viernes 29 de julio de 2016.

En doble jornada trabajaron los académicos en el salón auditorio de la Facultad de Teología. Esta actividad convocó a decanos, directores de carrera, docentes de tiempo completo y además aquellos que cumplen jornada parcial.

La oradora invitada fue la Dra. Sonia Patricia Krumm proveniente de la Universidad Adventista del Plata (UAP) de Argentina.

El titular de la unidad organizadora, Dr. Nelson Gutiérrez, señaló al respecto: “Nos parece que ha sido una experiencia muy provechosa. Hace algunos años habíamos tenido una capacitación orientada a los temas que han sido tocados durante estos días. Sin embargo, la renovación del cuerpo de académicos hace siempre necesaria una actualización. Por lo tanto, creemos que se cumplieron cabalmente los objetivos y, especialmente, si la convocatoria ha permitido contar también con profesores de tiempo parcial; con los que no siempre contamos en estas experiencias de instrucción, por lo que estimamos doblemente productivo este esfuerzo”.

Por su parte, la Dra. Krumm dijo: “El principal objetivo fue colaborar con el desenvolvimiento de la docencia de educación superior en el terreno de la integración de la fe. Esto no quiere decir que el propósito de mi venida haya sido materializar estrategias puras y exclusivas para el desarrollo de temas de educación religiosa; sino cómo un docente adventista puede vivir la docencia desde un marco o perspectiva cristianos y, particularmente, desde el marco filosófico adventista de la educación. Entonces fue un objetivo que abarcó mucho más que la integración de la fe y tiene que ver con la actualización profesional de docentes de educación superior que están actualizándose en estrategias, en curriculum; y, por supuesto, la integración de la fe es el marco que le pone una perspectiva diferente a todo lo que hace, a todo lo que enseña. El objetivo venía a ser la integración de la fe; pero esto no se puede separar de la enseñanza, de la didáctica y el currículum; porque eso es lo que hacemos. La fe se integra cuando enseñamos, la fe se integra cuando damos contenidos, la fe se integra con la presencia del profesor”.

Sobre la participación de la catedrática invitada, el Dr. Gutiérrez añadió: “Fue de excelente nivel. La Dra. Sonia vino precedida de una experiencia importante en actividades similares en otros países del cono sur. Por lo tanto, cuando se tomó la decisión de invitarla, se sabía la calidad del aporte que ella podía hacer. Su participación entre nosotros permitió tomar el tema la integración de la fe a la enseñanza superior desde una perspectiva especial, ya que ella es especialista en curriculum y evaluación. Por lo que los temas siempre estuvieron matizados con un enfoque curricular y de evaluación. Y con alto componente de didáctica para el aula. Por esa razón creemos que se han dado objetivos complementarios, dado que se abordó el tema de la integración de la fe con la enseñanza; pero también fue un baño potente de metodologías y estrategias didácticas para el logro de esos objetivos”.

 

Por Joel Silva

Comunicaciones UnACh

Publicaciones recientes

Eventos académicos recientes en la UNACH

Eventos académicos recientes en la UNACH

SEMANA DE CAPACITACIÓN INTEGRACIÓN DE LA FE EN LA ENSEÑANZA. “CONECTADOS” Semana de Capacitación Integración de la Fe en la Enseñanza.  “Conectados” A partir de la semana del 2 al 5 de agosto recién pasada, la UNACH llevó a cabo una muy bien acogida Semana de...

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Con diferentes actividades en nuestra casa de estudios se llevó a cabo el encuentro de 4tos. medios en la Universidad Adventista de Chile con una programación que involucró  una apretada agenda a los largo de todo el día, desde recorrido por las dependencias...