UnACh Desarrolla Primera Jornada de Investigación en Inclusión

7 Nov, 2016

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje dio vida a la Primera Jornada de Investigación en Inclusión en la Universidad Adventista de Chile (UnACh) el miércoles 2 de noviembre de 2016 en el auditorio de la Facultad de Teología.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el rector del plantel universitario, Mauricio Comte; el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dr. Patricio Matamala; y la directora de la unidad académica organizadora, Ingeborg Wandersleben.

Participaron en el evento académico estudiantes y docentes de la UnACh, profesionales del área de la provincia de Ñuble y de otras zonas del país y personal docente y directivo del sistema de enseñanza adventista.

Los Ejes temáticos de esta actividad académico fueron Inclusión Social; Inclusión Educativa; y Discapacidad.

Entre los expositores destacaron Dra. Blanca Estela Zardel de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Rodolfo Cruz Vadillo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México; la Dra. Silvia Laura Vargas López de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y el Dr. Juan Guillermo Estay, Editor de la Revista Pasajes de la Universidad de Los Lagos sede Santiago.

Respecto del desarrollo de este proyecto, la profesora Wandersleben precisó: “Tuvimos exponentes internacionales que presentaron diferentes perspectivas de la inclusión tanto a nivel nacional como a nivel internacional. También estuvo el señor Guillermo Madrid del Ministerio de Educación, quien nos aportó la mirada a nivel país de lo que se espera en la educación superior respecto a la inclusión. Podemos decir que la jornada fue buena. Vinieron participantes desde Arica a Puerto Montt. Tuvimos una convocatoria de alrededor de 150 personas, lo que nos deja conformes; pues fueron profesionales y también estudiantes del área de psicología y educación”.

La destacada docente agregó: “La jornada no terminó el 2 de noviembre. Continuamos el día 3 con una reunión con docentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana liderada por la docente Ana Gavilanes, decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. Durante la conversación se llegaron a algunos acuerdos y la idea de trabajar de forma colaborativa las dos instituciones en el área de las ciencias sociales”.

Por su parte el rector Mauricio Comte señaló sobre el particular: “La Universidad y la carrera, a través de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales está haciendo un esfuerzo importante. Hay académicos de México y de distintos países; personas muy prestigiadas en sus áreas. Y lo está organizando una carrera que comenzó recién este año. Por lo demás, me interesa mucho destacar que se está apuntando a que los alumnos ya desde primer año tengan herramientas y tengan la experiencia de interactuar con investigadores en el área de esta carrera”.

El Dr. Matamala declaró: “La Primera Jornada de Investigación en Inclusión es muy importante para nuestra Universidad, para nuestra Facultad y en particular para la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, porque marca un hito importante en una temática en donde se está investigando mucho. Hay un espacio amplio para que las instituciones puedan avanzar en los desafíos que tenemos en materia de inclusión”.

Publicaciones recientes

Eventos académicos recientes en la UNACH

Eventos académicos recientes en la UNACH

SEMANA DE CAPACITACIÓN INTEGRACIÓN DE LA FE EN LA ENSEÑANZA. “CONECTADOS” Semana de Capacitación Integración de la Fe en la Enseñanza.  “Conectados” A partir de la semana del 2 al 5 de agosto recién pasada, la UNACH llevó a cabo una muy bien acogida Semana de...

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Encuentro de 4tos. Medios en la UNACH

Con diferentes actividades en nuestra casa de estudios se llevó a cabo el encuentro de 4tos. medios en la Universidad Adventista de Chile con una programación que involucró  una apretada agenda a los largo de todo el día, desde recorrido por las dependencias...