fbpx

UnACh Participó en el II Seminario Regional Prevención del Hanta Virus

El miércoles 2 de octubre se llevó a cabo el II Seminario Regional Prevención Hanta Virus en dependencias de la Universidad del Bio Bío, sede Chillán.
En la jornada participaron integrantes y representantes de 25 instituciones que forman parte de la Mesa Regional Intersectorial Prevención Hanta Virus. Por parte de la UnACh, el docente de la FAIN Manuel Jiménez, asiste como representante y es integrante de las reuniones regulares, además, coordina actividades orientadas a prevenir el contagio por Hanta.
A este seminario asistieron la directora de la carrera de Enfermería, Priscila Fuentes, la directora de la carrera de Técnico en Enfermería, Patricia Muñoz, y los docentes de la facultad de Ingeniería y Negocios, Cristian Rojas y Manuel Jiménez.
De las 21 comunas que conforman la región de Ñuble, se han registrado 20 casos. Se agrega a lo anterior, el área rural, la dispersión geográfica y las fuentes de agua disponibles, que hacen posible el hábitat ideal para el roedor y los posibles nuevos casos.
Es por esto que, desde hace varios años la SEREMI de Salud, ha liderado la Mesa Intersectorial de Hantavirus, instancia de trabajo en donde distintas instituciones del ámbito público y privado se reúnen, para aunar esfuerzos destinados a enfrentar de la mejor forma esta patología.
La importancia de esta actividad es la actualización en cuanto a los protocolos y medidas vigentes en tratamiento de pacientes con hanta, además de conocer los avances en mecanismos de control y prevención.
Actualmente en la región del Bio Bío se está produciendo plasma inmune que servirá para tratar a personas contagiadas. Este año 2019 de los 60 casos confirmados de hanta que hemos tenido en Chile; 41 han recibido plasma inmune.
Algunas de las ponencias fueron:
-Vigilancia Epidemiológica del Hantavirus”, por la Epidemióloga Viviana Sotomayor Porshle, Asesora Vigilancia Departamento de Epidemiología MINSAL.
– “Manejo Clínico del paciente con sospecha de Hantavirus”, por el Dr. Cristian Carmona, Médico Internista UCI Hospital Herminda Martín de Chillán.
– “Experiencia Brote Hantavirus”, por Rita Mansilla, Médico Veterinario y epidemióloga, Encargada de Sección Zoonosis de SEREMI de Salud región de Los Ríos.

Anterior

Siguiente